• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

BURGOS, TIENE NUEVO ARZOBISPO

La noticia se hacía pública esta mañana a través del boletín oficial de la Santa Sede. Con el anuncio, se concluyen algo más de trece años de ministerio episcopal en los que el Francisco Gil Hellín ha estado al frente de la Iglesia burgalesa. 


Esta mañana, el papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Burgos presentada por Francisco Gil Hellín el pasado 2 de julio por razones de edad según indica el Código de Derecho Canónico. A su vez, a nombrado como su sucesor a quien hasta ahora ha sido obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas.

Trabajo pastoral en la diócesis

Concluyen así para don Francisco algo más de trece años de trabajo al servicio de la diócesis. Fue el 28 de marzo de 2002 cuando san Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Burgos, después de años trabajando en Roma en el Pontificio Consejo para la Familia. Tomó posesión de su ministerio en la diócesis el 23 de mayo de aquel mismo año.

Desde la Delegación de Misiones le agradecemos todo su trabajo sobre todo por esos momentos que ha compartido con nosotros los misioneros y sus familias durante estos 13 años.



El nuevo arzobispo

Fidel Herráez Vegas nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid de 1956 a 1968. Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1968. Es Licenciado (1974) y Doctor (1977) en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Entre sus cargos pastorales, ha sido consiliario de las Hermandades del Trabajo de Madrid desde 1968. Formador, secretario y profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid entre 1968-1972. Consiliario de jóvenes de las Hermandades del Trabajo y Humanidades de Madrid entre 1977-1980. Fue profesor de Teología Moral en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas (1977-1995).

Ejerció como de capellán de las Religiosas Irlandesas entre 1977-1996 y como delegado de Enseñanza de Madrid (1979-1996). Fue secretario técnico de la diócesis de Madrid para las relaciones con la Autonomía en la Enseñanza de 1983 a 1995.

Por otro lado, ha sido vicepresidente del Consejo Diocesano y representante de los delegados diocesanos de enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica de 1986 a 1995. Ha presidido el Fórum Europeo para la Enseñanza Religiosa (1993-1998).

En 1995 fue nombrado vicario general de Madrid, y el 29 de junio de 1996 fue consagrado como Obispo Auxiliar de Madrid.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde el año 1996. El 13 de marzo de 2014 quedó adscrito de nuevo a la C.E. de Enseñanza y Catequesis

Y ahora, ¿qué?

Ahora se abre en la diócesis un tiempo de espera hasta la toma de posesión del arzobispo electo, en la que don Francisco continúa siendo el pastor de la Iglesia burgalesa como administrador apostólico. Antes de la llegada de don Fidel, se celebrará una eucaristía de acción de gracias por los trece años de ministerio de Gil Hellín al frente de la diócesis burgalesa. Se anunciará a su debido tiempo cuándo tomará posesión de su cargo el nuevo arzobispo.

La inauguración del ministerio episcopal de don Fidel en Burgos tendrá lugar el sábado 28 de noviembre a las 12:00 del mediodía en la catedral.

§  Multimedia: escuchar el audio de saludo del nuevo arzobispo
§  Multimedia: ver el vídeo mensaje de saludo del nuevo arzobispo

Leer artículo completo en www.archiburgos.es