• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

CRONICA DEL ECUENTRO DE SACERDOTES DIOCESANOS ESPAÑOLES


HONDURAS 18 -22 de enero de 2016

Una vez más los sacerdotes misioneros de la OCSHA, después de dos años, se volvían a reunir para reflexionar y compartir su vida y su caminar misionero, como siempre, en un ambiente fraterno de hermandad. Si la vez anterior fue en la capital venezolana de Caracas, en medio de la revolución chavista, esta vez en  la ciudad de S. Pedro Sula, clasificada como una de las más violentas de América.

Allí en el Centro de Retiros Monte Oré, alejado de los ruidos de la ciudad, como un remanso de paz, tuvimos nuestro encuentro misionero, cerca de medio centenar de misioneros  fuimos llegando de los distintos lugares de América, la mayoría con pelo blanco y vidas llenas de entrega generosa  y larga experiencia. Allí nos esperaba el Matías con su delegación de Honduras y Anastasio, Director de las OMP de España, algunos llegamos en la noche después de las largas horas y escalas en los aeropuertos, lo importante era llegar, porque algunos hermanos no lo pudieron conseguir, por no tener los papeles de vacunas al momento.


Todo bien  dispuesto en el lugar y atendidos extraordinariamente con cariño, fueron pasando los días de encuentro. En las charlas de reflexión, nos acompañaron El cardenal de Honduras Mons. Oscar Madariaga, el obispo de Trujillo de Honduras Mons. Luis Solet y el obispo de S. Pedro Sula Mons. Ángel Carachana, ponencias   magistrales de la realidad política, social y eclesial del país y de la Iglesia en general.

Hubo tiempo para todo, resaltamos el paseo de integración  visitando las maravillas naturales de Honduras, lagos y cascadas, practicar la misericordia visitando a un misionero anciano el P. Pepe, también de la OCSHA, con alzheimer, al que le llevamos consuelo y alegría, para terminar en la parroquia San Manuel del P. Matías, donde la comunidad se desbordo con un recibimiento festivo fuera de nuestros cálculos, que culminó con una solemne eucaristía y una gran cena popular ambientada por la música y la danza del lugar una comunidad viva que vibra con sus misioneros.


Al día siguiente nos tocaba la parte espiritual con una mañana de retiro que nos tocó dirigir la reflexión: misioneros de la misericordia, con la eucaristía presidida por el Nuncio de Honduras quien nos saludó a todos con gran afecto. Por la tarde compartimos  la realidad de cada país del trabajo misionero que realizan los sacerdotes de la OCSHA y por la noche la fiesta de la alegría, compartiendo  los dulce y licores que habían traído los misioneros. También vimos el documental de Pueblo de Dios TVE Destino: Misión Kapawi que les gustó mucho.  

Finalmente Anastasio Gil, Director Nacional de OMP de España y coordinador general de la OCSHA informó, de todo el trabajo misionero que realiza la Conferencia Episcopal Española en el área de Misiones, así como respondiendo a las inquietudes y preguntas de los misioneros.
Se agradeció a los misioneros representantes del Consejo Nacional de la OCSHA  salientes  P. Emilio en Argentina y P. Ros en Perú y se eligió a los entrantes, P. Luis Miguel en Brasil y P. Javier Moradillo en Cuba. Se eligió la sede del próximo encuentro en Chile.

Misioneros/as burgaleses que han participado del encuentro

Con mucha alegría y gozo se culminaba una etapa más del camino misionero de la OCSHA en América, donde la fe sembrada por estos valientes  y ardorosos misioneros va dando frutos en las Iglesias jóvenes de este Continente de la Esperanza, como compromiso final se pidió trabajar por las vocaciones nativas de estos países  que cojan la posta, para llevar a sus hermanos la alegría del evangelio, formando una iglesia en salida como nos pide el Papa Francisco.

R.Cob