• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

JÓVENES PROMUEVEN MÚSICA POR LA PAZ

Noticias desde Esmeralda


Un grupo de 30 chicos han hecho de la música y las artes urbanas, una nueva forma de vida.

Tres decenas de jóvenes que habitaban en sectores vulnerables de la ciudad y que estaban metido en actividades de pandillerismo, drogadicción y otras acciones, salieron de esos males con los artes urbanos o Break Dance, futbol callejero entre otras actividades. Ellos han cambiado el rumbo de su vida y la han transformado en una vida llena de valores, de alegría, de mucho entusiasmo y con muchas ganas de vivir.

José Antonio Maeso, Coordinador de Naciones de Paz dijo que los jóvenes se reúnen los lunes para programar la semana y sus actividades están relacionadas con futbol callejero, conciertos, eventos culturales, batallas de Break Dance y servicios de eventos, que los brindan para el estado

Maeso dijo que el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia-Unicef en coordinación con la organización Música por la Paz, se encuentran apadrinando a ese grupo de jóvenes de varios sectores de la ciudad que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad, pandillerismo, drogadicción entre otras actividades.

Origen del proyecto

El proyecto nació en el 2007 y apunta a hacer un poco constructor de paz en las zonas conflictivas en barrios como en la zona norte, al igual que tienen cobertura a nivel de todo el país con la metodología de mediación y resolución de conflictos.

El principal sustento de financiamiento para sostener las múltiples actividades que realizan este grupo de chicos es del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia-Unicef ,a través de la Universidad Católica y aparte tenemos compromisos con el estado donde somos servidores de eventos, dijo el Coordinador de Naciones para la Paz.

Maeso dijo que la metodología se la hace a través de la música y las artes urbanas, llegar con una cultura de paz, a los barrios de la ciudad donde los jóvenes requieren de ese tipo de mensajes y que estos a su vez transmitan a otros jóvenes que andan por caminos equivocados.

¿Qué es la Break Dance?

Es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los años 70.

De esa modalidad de música han hecho su modus vivendi estos chicos, unos llevan muchos años viviendo de esta actividad, otros se han integrado ahora, pero están fascinados porque a través de la música y las artes urbanas han transformado sus vidas.

Los chicos agrupados en ese círculo que los forma para la vida, tienen que estar inmersos dentro de un plantel educativo y el que no está estudiando se los integra, es obligatorio que estén en un colegio

Fascinado por organización

Grand Leaity Representante de Unicef en el Ecuador, dijo que está fascinado por el trabajo que realiza Unicef y la Organización de Música por la paz, donde han podido rescatar a 30 jóvenes de la calle e integrarlos a la sociedad

“Es un gran paso que estamos dando y continuaremos en esta línea para construir una sociedad sin delincuencia, sin drogadicción, sin estos males que afectan a la sociedad” dijo

Walter González, uno de los jóvenes del grupo dijo que si no hubiera integrado el grupo, su vida no fuera como ahora y dijo estar feliz porque ha aprendido a bailar el Break Dance. De esa actividad ha hecho su vida, vive de ella y lo que ha aprendido será para toda la vida.

Mientras que Vicente Mosquera, expresó que aprendió a mediar, a la resolución de conflictos, de chicos jóvenes y de adultos, y que muchas cosas le han servido para formarme como un hombre digno de esta sociedad. .(MES)

Entrevista a José Antonio Maeso
Misionero Burgalés