• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

Burgos, la diócesis de Castilla y León más generosa con los misioneros


Burgos es la diócesis más generosa de la región, doblando a la segunda en donativos a las misiones. El año pasado se donaron a las misiones un total de 518.159,41 euros. 
Burgos sigue siendo una de las diócesis españolas con más misioneros, sumando un total de 735.
Cada vez hay más laicos y familias cristianas que se lanzan a la misión, también en países de Europa.
Este domingo se celebra el 90º día del Domund bajo el lema «Sal de tu tierra».


Burgos, 20 octubre 2016  La delegación diocesana de misiones ha hecho públicos esta mañana en rueda de prensa los datos estadísticos referentes a la labor misionera de la Iglesia burgalesa y las cifras económicas con las que los burgaleses ayudan al trabajo que los misioneros realizan en los cinco continentes. 

A este respecto, el delegado diocesano de misiones, José Manuel Madruga, ha destacado que Burgos cuenta con un total de 735 misioneros (86 en África, 525 en América Latina, 22 en Asia, 1 en Oceanía y 101 en Europa), «aumentando en los últimos años el número de laicos y familias enteras que deciden salir a la misión, también en nuestro propio continente». De ellos, 26 son sacerdotes diocesanos y, del cómputo global, se señala que la misión es una vocación en la que predominan las mujeres, que suponen el 55% del total. Aunque la cifra ha bajado respecto a años anteriores «debido a la jubilación de muchos de ellos» y a que «bastantes prefieren acabar su vida en su tierra», Burgos sigue siendo una de las diócesis españolas con más misioneros, solo por detrás de Pamplona. 

«Muchos de los misioneros que regresan –ha añadido J.M Madruga– colaboran intensamente con la diócesis, impulsando el dinamismo misionero en el que tanto insiste el papa Francisco». 

La rueda de prensa ha servido también para dar a conocer a la opinión pública los datos económicos de la delegación diocesana de misiones. El pasado año, entre donativos y herencias, los burgaleses aportaron a las misiones un total de 518.159,41 euros, siendo la diócesis de Castilla y León más generosa, doblando incluso a Valladolid. En España, la cifra total recaudada en el último Domund ascendió a  14.948.030,70 euros. 

La presentación de estos datos se enmarca dentro de la campaña del Domund que celebra la Iglesia este domingo bajo el lema «Sal de tu Tierra». Por ello, en la rueda de prensa también han intervenido dos misioneros burgaleses. Jesús Ruiz Molina es un misionero comboniano natural de Cueva de Roa que trabaja en la actualidad en República Centroafricana. Por su parte, Faustina Hernando Garrido, natural de San Miguel de Pedroso es misionera de acción parroquial y ha trabajado en Venezuela.

Rueda de Prensa -MCS
20-Octubre-2016