• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

«El Señor me preparó en el convento de Burgos y me hizo un regalo, que fue volver a mi país de origen»


Gracias a la vocación de la hermana María Paz, la Congregación de la Visitación de Santa María ha fundado un convento en Guinea Ecuatorial. Tres salesas del convento de Burgos partieron hacia allí.

La hermana María Paz llegó al convento de las Salesas de la ciudad Burgos en 1998, cuando contaba tan solo 16 años. Era natural de Guinea Ecuatorial y las religiosas que habitan en este monasterio de la calle Barrantes de la capital, aún recuerdan la emoción que desprendía a su llegada y la generosidad de su madre en todo momento. «Le dijimos que lo pensara bien, que se quedaría aquí para siempre. Pero rápidamente nos dijo que lo tenía claro, que quería conocer a Jesús».

 

Debido a un problema en su pasaporte, años más tarde tuvo que volver a su país de origen. Fue en ese viaje, cuando el obispo guineano de Ebibeyin le propuso fundar allí un monasterio contemplativo. «Deseaban que nuestra congregación estuviese presente en Guinea, había quedado un convento libre y estaban surgiendo nuevas vocaciones entre jóvenes». Se iniciaron los pasos para esta nueva andadura, y en julio de 2016 tres salesas del convento de Burgos partieron junto con María Paz hacia Guinea Ecuatorial.

 

Actualmente, en la comunidad guineana hay ocho hermanas de la misma orden, procedentes de Burundi y una acaba de ingresar recientemente. «En tan sólo cincuenta años han fundado siete monasterios y están surgiendo muchas vocaciones» cuentan. Además, a día de hoy «tienen un grupo de chicas muy jóvenes, que siguen la llamada del Señor y con las que están trabajando la formación».

 

María Paz tenía claro que después de su ingreso en el convento de Burgos, no volvería a Guinea Ecuatorial, pero la propuesta del obispo de instaurar un nuevo monasterio allí, le cambió su rumbo. «El Señor me preparó en el convento de Burgos y me hizo un regalo, que fue volver a mi país de origen».

 

La Congregación de la Visitación de Santa María, cinco años después de la fundación del convento en el país africano, valora con satisfacción «la expansión del Reino de Dios» que han desarrollado. Manifiestan la necesidad de que surjan nuevas vocaciones en el mundo.


Publicado el 23/04/2021 en Archiburgos