• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

Jesús Ruíz Molina, misionero comboniano en Centro África.

(Pequeños relatos de un diário)


Repatriación

Jueves 03 de abril de 2014
"Hace cuatro años y medio que llegaron estos refugiados del Congo huyendo de la violencia provocada por un visionario de la provincia del Equateur que pretendía eliminar al Presidente Kabila con su fuerza mística… La represión del ejército nacional contra la etnia del visionario provocó en parte este éxodo de refugiados, pero también fue la ocasión para no pocos de lanzarse a la aventura buscando un futuro más halagüeño….
Al final de la Eucaristía me han invitado a decirles unas palabras. Les he regalado un poster grande de san Daniel Comboni, patrono de su capilla. En medio de aplausos y yuyus de alegría les he compartido dos mensajes de Comboni:

1º) Comboni, un apasionado de África, decía “Veo un futuro feliz para África”. He intentado transmitir esta esperanza a los refugiados diciéndoles que Dios les acompaña en su repatriación, Él no les abandona; una nueva vida se presenta delante de ellos… “Dios camina con vosotros, regresa con vosotros, Dios está con vosotros”

2º) Luego les he comentado el eslogan más conocido de Comboni “Salvar África por medio de los africanos”.  El Presidente Obama decía, “yes, we cant”; sí, vosotros podéis construir un África más bella. Hay que arrimar el hombro y dejar de esperar el “maná” de las ONGs y del HCR, o las migajas que caen en el expolio de sus riquezas naturales. Dejar de ser mendigos para convertirse en protagonistas….

Sábado 05 de abril de 2014
Casi el 80% de la información nacional e internacional que recibimos nos llega a través de RFI (Radio Francia Internacional), aquí no tenemos acceso a la pluralidad informativa y menos a un periodismo crítico y parcial. Me diréis que en Europa tampoco… Quiero subrayar tres mentiras que RFI ha vehiculado en las antenas en este conflicto centroafricano:
La primera mentira es hablar de “las milicias cristianas…” Desde el comienzo RFI ha vendido el producto como si esto fuera una guerra de religiones, cristianos contra musulmanes. Es una gran mentira o más bien una pereza mental informática por no querer ir al fondo de la cuestión; el problema no ha sido nunca religioso, sino antropológico…..
Casi todos los líderes religiosos, sobretodo católicos, se han jugado la piel por estar del lado de los más débiles; han salvado a muchos musulmanes y han denunciado las atrocidades de los unos y los otros… El ejemplo más claro es el del arzobispo de Bangui, el pastor de las iglesias protestantes y el imán de la mezquita de Bangui que llevan un año recorriendo el mundo buscando la paz: han ido al Parlamento francés, a la ONU, se han encontrado con François Hollande, con Ban Kimoun, con el Papa, con la comunidad san Egidio... Pero RFI continúa a hablar de “milicias cristianas”…
Evangelii Gaudium
Domingo 13 de abril de 2014


No soy muy aficionado a los documentos del Magisterio que me parecen muy intelectuales y con un lenguaje no abordable para la gente de a pie, pero esta vez teniendo entre las manos la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco me sentó como aire fresco en medio del bochorno. “Evangelii gaudium, la alegría de anunciar el Evangelio”.
Es de esta alegría, no exenta de sufrimiento, que os podría contar tantos episodios en mi vida misionera. Este fin de semana ha sido uno de ellos….
Un presbiterio que es la imagen del país
Jueves Santo 17 de abril de 2014
Somos diez parroquias en la diócesis con diecinueve sacerdotes, de los cuales tan solo seis diocesanos y el resto religiosos. Hace casi un año que no nos reunimos en presbiterio a causa de la guerra, la inseguridad, la falta de carburante para desplazarse... La cita la teníamos para el lunes en la tarde para pasar así dos días de reposo y compartir junto al obispo, pero cuando hemos emprendido viaje, el lunes por la tarde ha comenzado un diluvio… Nosotros de Mongoumba hemos seguido bajo la lluvia y el barro y hemos tardado siete horas para recorrer 90 kilómetros; si lo llego a saber habría dado marcha atrás, pero el trasbordador nos impide regresar…. De los diecinueve presbíteros solo once hemos podido juntarnos el martes. Cuál discípulos de Emaús hemos hablado de lo que hemos vivido en este año que no nos vemos. Nuestro presbiterio me ha parecido la fiel imagen del país en estos momentos: caos y desolación; los asesinatos se han generalizado y algo muy profundo se ha desgarrado en el interior de nuestro pueblo.
Sólo nosotros tres hemos llegado en la noche del lunes bajo una lluvia imposible… El obispo nos ha acogido en su casa y nos ha dado de cenar como un padre a sus hijos…..
Nuestra misión es la que menos ha sufrido. Como los discípulos de
Emaús cada uno hemos podido descargar nuestro dolor, nuestro desánimo y nuestra frustración… abiertos a algunas luces de esperanza, no muchas a decir verdad. Nuestra estrategia fue que cuando todos se fueron, nosotros nos quedamos; ahí hemos estado y ahí permanecemos, al frente de la misión, sin huir y esto ha sido un bálsamo para la gente y ha salvado muchas vidas sobretodo de musulmanes…. "