• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


Encuentro de Misioneros en la pastoral diocesana

Encuentro misioneros regresados
El día 3 de Junio nos hemos encontramos en la Delegación de Misiones alrededor de 20 curas diocesanos que hemos compartido algún tiempo de nuestra vida en los países de Misión. Ha sido una mañanapara reflexionar, dinamizar y compartir esfuerzos sobre el primer anuncio aquí. Hemos constatado que ese espíritu misionero siempre nos acompanha aunque hayan pasado ya años de nuestra pastoral ad gentes. De esta manera hemos querido contribuir en ese profundizar en nuestro Plano de Pastoral Diocesano que en la línea 2ª nos invita a prepararnos y dar pasos para el primer anuncio.

Encuentro misioneros regresados

Encuentro misioneros regresados

Estas han sido algunas de las conclusiones y reflexiones del encuentro:
  • -    Se percibe un desinterés por lo religioso en la gente. ¿Cómo hacer que el Evangelio que sea Buena Noticia? Todos vemos el problema, pero ¿Cómo llegar?  Se debería dar más importancia a la biblia y al protagonismo del laico. Incentivar a la gente para participar; la Iglesia como comunión y participación. A veces tenemos miedo. No estamos preparados nosotros, los curas. Por arciprestazgos hacer reuniones sinodales que motiven.
  • -    Somos absorbidos por las cosas. Priorizar pequeños gestos normales… que lo hagan extraordinario. No ser pesimistas. Descubrir lo positivo. Empezar por nosotros mismos, con pocas cosas;  pequeños grupos... Vivir la conversión pastoral.
  • -    Tenemos el desafío del mundo obrero, el mundo laico, el mundo de la migración, la sociedad civil… que nos espera. Como misioneros también tenemos que saber situarnos: ¿en qué espacios me sitúo y que presencia misionera vivo dentro de la diócesis?
  • -    Hay que partir de la realidad y conocerla. Estamos demasiado centrados en la sacramentalización y conservación de lo que tenemos. Tenemos que dar un giro: el objetivo es la evangelización. Está en el Plano de Pastoral pero seguimos haciendo lo mismo de siempre. Centrarnos en la Evangelización; y ahí deberíamos aportar  más nosotros que hemos participado en la misión ad gentes. Hemos repartido sacramentos pero no hemos hecho proceso de conversión. Vivir la dimensión profética y hacer lectura de la realidad.
  • -    Es necesaria la formación permanente. Somos el sujeto eclesial que necesitamos de conversión.
    Encuentro misioneros regresados

 Se sugirió la posibilidad de continuarse encontrando aprovechando la ocasión bien del Domund o del día del Misionero Burgalés, para profundizar el lema de la Campaña y ver cómo podemos vivir esa dimensión misionera en nuestros espacios de trabajo pastoral. E incorporar en ese encuentro a laicos y religiosa/as que han tenido también una experiencia en misión.