• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

Mesa redonda (I): La conversión pastoral desde las iglesias jóvenes.




La tarde empezaba con la experiencia que nos contaba las experiencias que nos contaban María Pilar Latasa y Jaume Calvera. Ambos dos intentaban explicar como han vivido en sus propias carnes la conversión pastoral en las iglesias jóvenes (en la Micronesia y en Sudáfrica respectivamente) donde ellos han sido misioneros.


MICRONESIA: IGLESIAS MISIONERAS  DESCONOCIDAS.

Mª Pilar Latasa, mercedaria misionera de Berriz, comenzaba su exposición planteando que la Micronesia geográficamente es un término muy ambiguo, debido a que es una realidad que consta de tres realidades: la Polinesia, la Melanesia y la Micronesia, que está compuesta de unas 1000 islas, de las cuales sólo hay unas 100 habitadas. Todo ello en agua del océano pacífico.
Si hasta ahí llega la descripción geográfica, en relación a la realidad política nos afirmó la ponente que no existía en cuanto tal, a pesar de haber 5 realidades: Guam (que es territorio de EEUU, las islas Marianas del Norte, los estados Federados del la Micronesia, la república de Palau y la república de Marshall.
La realidad eclesial es la existencia de 4 diócesis: la archidiócesis  de Guam, las diócesis de Chalan Kanoa y las islas Carolinas y la prefectura de  las Marshall.

La ponente nos hizo un breve recorrido histórico, mostrando como aquellas tierras habían sido dominio español hasta 1898, posteriormente pasaron a ser alemanas, hasta el 1945 fueron posesión japonesa y al finalizar la segunda Guerra Mundial pasan a ser dominio de EEUU. Actualmente estas islas tienen su derecho y soberanía, aunque mantiene el trato con EEUU.

La religiosa nos mencionó que las Mercedarias Misioneras de Bérriz  realizan la primera expedición a China en 1926, realizada por la hoy ya beata Madre Margarita María López Naturana  y a partir de 1928 a otros muchos países más. De esta forma, las religiosas pasan de ser contemplativas a ser misioneras. Además, el carisma propio de los  mercedarios y las mercedarias (el redimir a los cautivos) hoy en día  se sigue actualizando en la misión siendo portadores de la buena noticia del Evangelio y haciéndose presente junto a los perseguidos aún en momentos de persecución, como queda reflejado en su cuarto voto. Resumiendo su labor, en palabras suyas: «es dar a conocer a Jesús, su misión, no con grandes acciones, sino en la realidad cotidiana».

En relación a la economía hay diferencia entre unas islas/naciones y otras. Y de esta forma se está produciendo unos cambios en la realidad, pues está naciendo una nueva élite: ya sean los que tienen puestos en el gobierno, los jefes tradicionales…, se está cambiando el modelo familiar (de la familia extensa a un reducido núcleo), a pesar de ser zonas de carácter matriarcal la mujer está perdiendo importancia. También la globalización ha llegado a esas tierras pues hay gran afinidad con Japón, existen alianzas con Corea, Taiwán…

La importancia de la Iglesia jerárquica queda reflejada en que lo que dice o escriba el obispo o el párroco tiene gran peso entre todos: en el gobierno, en las leyes, en todos los ciudadanos

Para entrar en el tema central del simposio: la Conversión Pastoral, Mª Pilar realiza una explicación de cada realidad eclesial.

En relación a archidiócesis de Guam manifiesta que hay un debilitamiento de la base cultural, además menciona que la diócesis está dividida, siendo muy necesaria la unidad.

De la diócesis de Chalan Kanoa afirma que lo que más abunda son las prácticas devocionales. Menciona que la globalización también ha llegado a aquellas tierras remotas pues los jóvenes, igualmente que en Europa, no participan en la vida eclesial. Expone que hay una dicotomía entre la fe y la vida de aquellas gentes.

 De las islas Carolinas menciona los numerosos problemas que hay: para sostener la diócesis, a los sacerdotes, la formación de los seminarios, las graves dificultades con el alcohol, las mujeres... La ponente afirma que como en la anterior diócesis, hace falta más unidad entre el clero y el obispo.

La prefectura de Marshal. La ponente indica que los católicos son una realidad muy minoritaria, el 5%. Como modo de hacerse presente la Iglesia afirma  el intento de mejorar la calidad de vida de la gente de hoy y de esas tierras, para dar testimonio con palabras y obras de la salvación que predicamos.

Concluye de exponer la religiosa con varias preguntas: ¿Cómo hacer conversión pastoral más adecuada para unas iglesias tan jóvenes sin economía ni personal? ¿Quién se preocupa de ellas? ¿A quien de nosotros le preocupa lo que pasa en esas islas tan desconocidas? Pues como ella misma dice, plantea cuestiones, pues no tiene soluciones.


SUDAFRICA TRAS EL APARHEID: PROFUNDIZAR LA FE

El ponente en este caso, y que menciona la realidad en la que ha estado 16 años, es el P. Jaume Calvera, misionero comboniano y actualmente director de la revista Mundo Negro.

El nos muestra la realidad de la experiencia en barrio Mahube Valley, sitado en la zona periférica de Pretoria. Hablando geográficamente y socialmente menciona que tiene una población de 52 millones, en una extensión de 1.219.912 km2, habiendo una distribución en la actualidad de nueve regiones, frente a las cuatro que había anteriormente. Éstas tienen sus propios consejos, parlamentos…, como en nuestro país las comunidades autónomas.  La población de raza blanca es un 9%, aunque actualmente está bajando. 9% también es la población mestiza, siendo los negros los que tienen casi un 80% de la población. Expone el religioso que una gran enfermedad que asola el país es el SIDA; siendo un 18% la gente, comprendida entre 15 y 45 años, que sufre esta enfermedad. LA edad media de la población es 59 años.

Menciona la realidad política del país. Recuerda que Nelson Mandela, la gran figura mundial que luchó contra el apartheid, fue liberado en 1990; aunque la discriminación racial duró hasta 1992. Ya en 1994 se elige a Mandela como presidente de Sudáfrica, siendo el primer presidente negro.

Él más concretamente nos va ha hablar de Gauteng (lugar del oro, como etimológicamente significa, debido a las numerosas minas de ese mineral).

Más concretamente se va a referir a la parroquia de San Daniel Comboni, situada en la periferia, en la zona de Mamelodi (que etimológicamente significa: madre de la música, por la gran importancia que tiene este arte). En la ciudad sólo había cuatro parroquias, y el obispo encomendó a los combonianos la construcción de otras más, que lleva el nombre del fundador de la congregación religiosa. La parroquia está situada en Mahube Valley, un barrio de Mamelodi.

La situación social es que la población viven en Barracas. La pobreza se refleja en que por cada 5 hogares sólo hay un 1 servicio. en la zona rural las casas son mas estables, con huerta pequeñas para cultivo familiar…

Nos enseñó el progreso de la comunidad

Una comunidad parroquia que crece
2007
2013
35 niños y 3 catequistas
110 niños y 10 catequistas
4 comunidades cristianas de base
8 comunidades de base
120 personas inscritas en la parroquia
340 personas inscritas en la parroquia.
169 bautizos de niños y adultos.
Catecumenados con 20 adultos, durante todo un año. Ahora 2 años. Llegaba a la vigilia pascual unos 14.

Las prioridades que plantea son:
- La atención a las comunidades cristianas de base.
- La formación de líderes.
- El anuncio constante de la Buena Noticia de Jesús en todas las ocasiones posibles, hacer anuncio del Kerigma “Jesús ha muerto y ha resucitado por ti” (en la monición de entrada, de salida, en la homilía…).
- Especial atención a los jóvenes y asociaciones.
- Ser una parroquia económicamente autosuficiente.

Al hablar del templo parroquial menciona que es una nave, y tiene como despacho un cubo-contenedor. Con las ayudas que recibió en una ocasión se realizaron las clases. La casa parroquia menciona que tiene dos plantas, por ser zonas muy arriesgadas no puede ser casa de planta baja. Es sorprendente que está rodeada dos veces con alambrada, con perros sueltos... debido a la gran agresividad de la zona.

Los proyectos que nos plantea son:

-Ithuteng (etimológicamente: del verbo tuto, enseñar) Aprendemos juntos. 3 días por la tarde se ofrece a los niños para hacer los deberes, estudiar un poco…

- Atención a enfermos de SIDA. Las misioneras combonianas llegan en 2010. Estas se dedican a detectar a los enfermos y dar asistencia personalizada. No quieren suplantar la labor del gobierno, pues creen que es su labor, su misión es acompañarles al médico, estar presentes…

- La coral, con 35 miembros de la parroquia.

Rasgos concretos de la conversión de las Iglesias:  

- Entrar en proceso catequético de profundizar la fe. En primer lugar a nivel personal, en segundo lugar a nivel comunitario. Expone que para ello hace falta contar con el estimulo pastoral de cada diócesis, de cada obispo, plan pastoral…

- Especial atención al catecumenado de adultos y de niños y jóvenes.

-Promover acción social en línea con las necesidades concretas. Enfermos de SIDA, fenómenos migratorios, violencia de género, violencia social, corrupción, paro laboral, fracaso escolar. Con claro anuncio explícito del  Kerigma del Cristo muerto y resucitado.

- Favorecer el asociacionismo. El que los fieles de allí afirmen como ya lo hacen: yo soy católico, pertenezco a la Iglesia católica (que es universal, que está extendida por todo el mundo). Con: proyectos religiosos, proyectos culturales: bibliotecas, lugares de estudio, corales…., con proyectos agrícolas: huertos comunitarios, actividades deportivas… Analizando la situación menciona que los proyectos han de ser integrados por jóvenes y adultos para que estos no tengan caducidad limitada, pues los jóvenes son menos constantes.

Y si buenas fueron las exposiciones, mejor fue el diálogo que se estableció después. 

1.- Se planteó lo que estas Iglesias jóvenes pueden aportar a nuestras Iglesias de vieja cristiandad.
María Pilar respondió que la realidad cristiana en algunas comunidades de allí está muy enraizada y eso ayuda a  descubrir que Jesús ya está allí. Así, destaco que nuestra misión es acompañar y descubrir que ya tienen a Jesús, que se ha encarnado en la historia, en cada uno de nosotros, y lo que tantas veces se va reiterando, tener un encuentro personal con Él, con el Señor. De esta forma, podremos luego ayudar a más gente.
Jaume Calvera reconoció el gran amor  que tiene los de Sudáfrica a la Iglesia católica (la religiosa lo ratifica). Además, lo muestra afirmando que tienen un gran sentido de pertenencia, mostrándose católicos en todos los momentos de su vida, incluidos actos de heroicidad (procesionar el día del Corpus por la zona de las bodegas, donde la gente está borracha, todo ello para hacer presente a Cristo). Menciona también una gran riqueza litúrgica (también la monja asevera).

2.- A continuación, interviniendo D. Anastasio Gil recuerda el gran amor que las Obras Misionales Pontificias tienen a las islas del Pacífico.

3.- Posteriormente se plantea la cuestión vocacional en las islas de Micronesia. La religiosa responde que hay crisis.  A nivel de sacerdote, religiosas… depende de las islas. Afirma que la globalización, como en nuestras tierras ha llegado a las islas, con los problemas que ello conlleva. Las islas más desarrolladas no tienen vocaciones. En las islas más pequeñas, es donde hay más vocaciones. También menciona que el diaconado permanente está muy enraizado.

4.- Seguidamente Calvera resume la experiencia de oír el testimonio, por diversos lugares de España, de la religiosa Paciencia Melgar, misionera de la Inmaculada Concepción de Castres, al haber recibido el premio a la fraternidad de la revista Mundo Negro.

5.- Un alumno africano de nuestra facultad plantea cómo se realiza la conversión de las iglesias desde el campo interreligioso. Jaume menciona que en Sudáfrica, hay mucha influencia protestante. Los católicos han pasado de ser el 9 al 7%. Si que hay diálogo entre las Iglesias y también celebraciones ecuménicas.  Pero en el día a día hay algo que falla, hay mucha tensión, violencia verbal. Es decir, a nivel de base hay tensiones. Por tanto, el comboniano sigue planteando el reto de inculturalizar el Evangelio.

6.- Finalmente plantea al religioso como está la cuestión de la conversión pastoral en relación al apartheid. Menciona que hoy día ante un acto racista, hay persecución. Afirma que en nuestras comunidades católicas, y también en las evangélicas siempre ha habido blancos y negros.

Las charlas del día de hoy acaban con una sentencia muy cristológica: «Lo que no se asume, no se redime». De esta forma es posible realizar la conversión pastoral en nuestras comunidades. Por tanto, asumiendo lo que es necesario cambiar en nuestra pastoral, encontraremos comunidades que tengan un más intenso encuentro con Cristo.