• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

Tito de Oro - 2017

Entrevista a Miguel Vadecilla
Secretario de la Cofradía San Antón


Ø  ¿Cuándo y cómo surge la creación del premio “Tito de Oro”?
v  La creación del Tito de Oro se establece el año 2002 con motivo de la Celebración del 5º centenario de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San  Antón.

Ø  ¿Qué institución lo promueve y cuáles son los valores que más se tienen en cuenta para la concesión de este galardón?
v  Los valores que se tienen en cuenta: son  a juicio de los cofrades. Aquellas personas o instituciones dentro del ámbito burgalés que tengan una repercusión en servicios humanos hacia los demás.

Ø  En relación con lo anterior ¿qué méritos específicos se han considerado para otorgar el “Tito de Oro”, en la edición 2017, a los Misioneros Burgaleses, representados por la Delegación Diocesana de Misiones de Burgos?
v  La Cofradía ha estimado que Misionarlos Burgaleses merece este nuestro más preciado galardón por el número de misioneros que de esta Provincia, se sacrifican por el bien de los más necesitados en el mundo entero.

Ø  ¿Existe algún vínculo entre el objetivo de los premios y el popular reparto de los titos en la fiesta de San Antón? ¿Cuál es el origen de esta última tradición?
v  Nuestro Patrón San Antón se dedicaba a dar de comer "titos" a los Peregrinos en el siglo XIV hoy es, por ello que la Cofradía rememora esta actitud el día 17 de Enero de cada año desde hace muchísimo tiempo repartiendo esta legumbre. Este año se han repartidlo 22000 raciones. Para ello disponemos de 17 Calderas donde se condimentan por ellos Cofrades desde las 6 de la mañana del citado día 17 de enero.

Ø  ¿Por qué se procede a la entrega en la celebración de “Las Candelas” del 2 de febrero, y a qué hora y en dónde tendrá lugar?
v  La entrega del TITO DE ORO se entrega el día de las Candelas por ser la Fiesta de Gamonal y se hace después de la Misa de 12 de la mañana que generalmente preside el Sr. Arzobispo.