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Anastasio Gil García, un misionero para los misioneros




Siempre es importante tener alguien como tú, que conoce como tú la profesión y es capaz de velar por aquello que se presupone importante y necesario, pero es lo primero que se olvida: cuidarse. Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias, falleció a los 72 años en Madrid. Don Anastasio, como todos le conocíamos, no es burgalés sino segoviano, visitaba Burgos de vez en cuando, pero era buen conocedor de un puñado de burgaleses, casi 800, dispersos por el mundo, llamados “misioneros”. ¿Cuál era su profesión? Sacerdote cuidador de los misioneros, que consideraba “el tesoro más preciado de la Iglesia y el tesoro de la Iglesia más apreciado por la sociedad.

A ellos dedicó más de 20 años de su vida, pero muy especialmente desde 2011, cuando asumió la dirección de obras Misionales  Pontificias. Gracias a su empeño, su apertura y su trabajo con los mejores profesionales la Campaña del Domund o la Infancia Misionera dieron un giro nuevo, moderno y sorprendente. Si no que se lo digan a Pilar Rahola, pregonera del Domund en 2016 o a Luz Casal, en 2017, o a los Superhéroes.

Pero este obituario comenzaba por su dedicación al cuidado del tesoro más preciado de la Iglesia: los misioneros. Cuidar significa hacer visibles y todos conocimos que en España había catorce mil misioneros, mejor catorce mil embajadores dando su vida gratuitamente. Cuidar significa velar por los derechos de los que se van y para ello hay que luchar en el propio país. Y así lo hizo por una ley nacional de voluntariado más amplia (todavía no conseguida) que velara por las prestaciones de los laicos misioneros, no con la franquicia de “cooperadores de ONG”, sino como misioneros.

Cuidar significa invertir en formación y reciclaje y así sucedió con la creación de la cátedra de Misionología en Madrid, con tantas jornadas veraniegas en Segovia y con el impulso a la Semana Española de Misionología de Burgos para hacer del descanso formación. Cuidar significa trabajar en red porque la red hace la fuerza y así lo demuestran las delegaciones de misiones de casi todas las diócesis españolas presenten en las Redes Sociales y sirviendo como nadie a los misioneros.
Muchas buenas y pequeñas acciones para cambiar el mundo de la misión con carácter, con autenticidad, pero sin afán de protagonismo. Muere un hombre con casta, con ideas claras, incansable trabajador… y muere sin hagiografía en Wikipedia, sin cuenta Twitter, sin Facebook y sin fotos en Instagram. Y veía como nadie que estos son los nuevos campos para la misión y lugar donde la misión de la Iglesia debía ser pionera.

(Artículo publicado Diario de Burgos, sábado, 8/09/2018, sección In Memóriam / Jesús Yusta)