• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


“Misioneros por el Mundo” en Colombia

“Misioneros por el Mundo” en Colombia

Los misioneros cuidan de los niños y ancianos más desamparados



TRECE TV estrena el domingo 20 de enero a las 13,45 un programa de “Misioneros por el Mundo” grabado en Colombia con la colaboración de Obras Misionales Pontificias España. Colombia es un país en el que permanecen más de 300 misioneros españoles y que cuenta con numerosos territorios de misión (una diócesis y once vicariatos apostólicos) que dependen  la la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de las ayudas que reciben de Obras Misionales Pontificias.

Andagoya es un pequeño pueblo de la selva colombiana donde tienen su misión las Madres de los Desamparados y San José de la Montaña, que quieren ser “madres para los desamparados”, sean niños o ancianos. Entre estas misioneras se encuentra Gloria Román, conocida como Madre Natividad. Esta burgalesa ‒que lleva 45 años como misionera en Colombia‒ cuenta el trabajo que las misioneras realizan en el Hogar, con los niños que llegan con graves problemas de desnutrición. El Hogar cuenta también con una zona dedicada a los ancianos, donde Madre Natividad aprovecha para “dar gracias a don Anastasio” (el director nacional de OMP en España fallecido en Madrid el 7 de septiembre de 2018). Desde el Hogar, las Madres de los Desamparados se desplazan por el río San Juan para visitar a la comunidad indígena de San Cristóbal, distante a unas 2 horas en lancha. Allí están las Hermanas Lauritas, una congregación nacida en Colombia, entre las que está la Madre Carmen, que hace de “médico” en esta zona agrícola y selvática, en la que la población afro convive con la indígena.

En Bogotá se encuentra el misionero comboniano Francisco Carrera, un español de la diócesis de Barbastro-Monzón, que lleva cuatro años en la ciudad evangelizando a través de los medios de comunicación de su Congregación: la revista “Iglesia sin fronteras”, la revista para adultos de los Combonianos en Colombi, y la revista infantil “Aguiluchos”; pero también la radio, que cuenta con un estudio en esta casa. En el Colegio Sagrada Familia de Nazaret, que las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret dirigen en Bogotá, se encuentra otra misionera española, la hermana Obdulia Vidal, de la diócesis de Lugo, que lleva 34 años compartiendo su vida con los colombianos. Ahora, con 91 años y ya jubilada, acompaña a los niños del colegio en el comedor.

También en Bogotá se encuentra la Comunidad Monástica Hermanos de Jesús Redentor, donde está el hermano José Ignacio Ortega, otro misionero burgalés que lleva 23 años en Colombia. Con el testimonio de este misionero podemos comprobar una vez más que “la oración es el alma de la misión”. En este Monasterio, los hermanos además de orar, tienen también una labor caritativa junto a enfermos de Sida y ancianos abandonados. También pintan iconos, con la ayuda de la rama femenina de la Congregación, en la que está la hermana Natividad, una sevillana que lleva en Colombia 7 años, viviendo con otras dos religiosas en la comunidad rural de Guatavita a 75 km de Bogotá, en el Monasterio de San José de la Adoración y Nuestra Señora de la Reconciliación.

Misioneros por el Mundo es un programado realizado por TRECE TV en colaboración con OMP. En esta nueva temporada, el programa se emite los domingos a las 13,45.

También se puede seguir en directo on line en: http://trecetv.es/directo; y tras su emisión, verse en la web del programa: http://trecetv.es/programas/misioneros-por-el-mundo