• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

LAS TRES ALEGRIA DE LA NAVIDAD

          


En  la Navidad, queremos contemplar este fruto del Espíritu Navideño  que es la Alegría, si quisiéramos identificar la Navidad  con el significado de una palabra, bien puede encajar  lo que la palabra Alegría nos muestra.

En estos días de la novena de la Navidad, donde la gente se reúne con alegría   en las casas o en las Iglesias para mediante la oración y la reflexión de los textos bíblicos preparar la gran fiesta de la Navidad en la noche buena del 24 de diciembre, lo que se ve en los rostros de la gente es la alegría,  y en todos estos días al terminar cada día de la novena cantando villancicos no falta la alegría compartida y fraterna de algún dulce preparado por los priostes de ese día.

Toda una lección para aprender desde la sencillez y la pobreza para demostrarnos que la Navidad es alegría.

En la biblia  encontramos muchos pasajes que  nos invitan a estar alegres, la palabra alegría sale con bastante frecuencia en la biblia, hoy quisiéramos decir que en la Navidad podemos ver una triple alegría.

1.- la alegría de la Anunciación a la Virgen María. Un anuncio de buena noticia, un anuncio de alegría, el ángel comienza saludando a María  con la palabra “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” Lc. 1,28. Esta alegría que le desea el ángel a María es la que también nosotros debemos  desear en  la navidad ,alegrarnos , pero cuando hay una invitación a la alegría hay también un motivo que lo provoca, la Alegría de María, es porque ella está llena de gracia y el Señor está con ella, por lo tanto la causa de la alegría es el mismo Dios , si Dios está con nosotros estamos alegres, si la gracia de Dios está en nosotros no hay motivo para estar triste , el Señor va con nosotros no hay que temer , esta es la primera alegría que debemos vivir en esta Navidad ,la de anunciar e invitar a estar alegres porque Dios está con nosotros .es el Emanuel el que nace, el que significa Dios con nosotros.

Que su gracia llene nuestra vida,  es la alegría como futo del Espíritu  Santo ,contempla a María  recibiendo el anuncio del ángel, la inmaculada, la llena de gracia que desborda y contagia alegría porque dentro de ella está la vida que nos trae la alegría , así se lo demuestra a su prima Isabel cuando la visita en su casa, visita como ella a tus vecinos y parientes llévales la alegría como  María no podemos guardarnos el anuncio de la alegría que Dios nos da ,busquemos y comuniquemos esta alegría de María. Que podamos decir a los demás, alégrate, Dios te ama, el Señor está contigo, y si no lo está, yo te lo traigo, déjale entrar como María, que en tu vida nazca Jesús en tu corazón.

2.- La alegría del anuncio de los ángeles  a los pastores. el anuncio que reciben los pastores de Belén es un anuncio de alegría para todos ,”No teman , vengo a comunicarles una buena noticia que será motivo de mucha  alegría para todo el pueblo,  Alegraos ,os ha nacido el Salvador “  lc.2,10.Este anuncio de los ángeles está lleno de una motivación colectiva , no es solo una invitación personal es una invitación para todos, por lo cual es una noticia que debe llegar a todos los pueblos , una alegría de salvación , una alegría misionera  , la raíz y la causa de esta alegría es la promesa  cumplida , y los primeros en conocerla son los pobres de Belén, porque Dios tiene preferencia para los que no ponen la causa de la alegría en las riquezas o el poder , por los que tienen un corazón vacío de cosas y lleno de esperanzas, un corazón sencillo, lleno de deseos de compartir y solidaridad “ hoy ha nacido para ustedes  el Salvador.lc2,11, un pueblo que ansía paz y  libertad , que necesita un Salvador  que actúa no solo que habla , es la gente que vive el día a día  con fe , en lo cuotidiano de las cosas sencillas, sin ambiciones personales , esperando que Dios les libere de los que les oprimen, por ello es la alegría del que en su corazón puede recibir el mensaje de paz que los ángeles proclaman  aquella primera navidad .”Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres “Lc.2, 14. Esta es la alegría de la paz, una alegría compartida, una alegría que nace del que anuncia con fe y siembra la paz, hoy más que nunca el mundo necesita oír este anuncio de paz en medio de la guerra y la violencia, quien vive la Navidad, vive la paz, y quien vive en paz tiene la alegría.

 Para ello se necesita ser como aquellos  pastorcillos de Belén, de un corazón humilde y sencillo, no ser orgulloso  o engreído, Dios rechaza a los soberbios y enaltece a los humildes, ellos sabe escuchar a Dios y saben obedecerle”fueron corriendo y encontraron al recién nacido  acostado en el pesebre…y todos se maravillaron  de lo que decían los pastores” lc.2, 15-18. Vivamos esta segunda alegría del anuncio a los pastores, salgamos con un corazón misionero hasta Belén donde está el niño príncipe de la paz, el que trae la fuerza para parar la guerra, la fuerza de la luz que es el amor, la luz que nunca podrán apagar los enemigos, desterremos la violencia de nuestras vidas, busquemos la reconciliación en el dialogo y el perdón, los ángeles de Dios nos desean la verdadera paz que es  causa de la alegría para todos. 

3.- Alegría de la estrella de Belén anuncio y sorpresa para los magos de Oriente. En la vida humana hay muchas sorpresas y acontecimientos que nos admiran, son como estrellas que Dios pone en el camino para llamarnos la atención, son las estrellas que iluminan intensamente en la oscuridad, son las estrellas que no pasan desapercibidas a la vista de los que saben contemplar maravillas creadas por Dios, como en una noche estrellada

El evangelio nos habla de unos magos de Oriente que llegan a Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el rey que ha nacido, porque hemos visto su estrella y venimos a adorarlo? Mt.2,2 Que bueno es que como los Magos de oriente  descubramos nos preguntemos por esos signos  de alegría que Dios nos pone, que iluminan y guían .La estrella que habían visto, iba delante de ellos hasta pararse en la casa donde estaba el niño , al ver la estrella se alegraron mucho  Mt.2,9-10. El mundo está perdiendo la capacidad de asombrarse  no sabe descubrir en su alrededor los signos que Dios no da para vivir la alegría de su encuentro.

Este signo de la estrella  que no falta en ninguna decoración navideña nos debe  cuestionar sobre como caminar en la luz que lleva a la alegría que permanece, no a la  pasajera  que nos deja vacíos, no sucedáneos de la alegría  Ej. El placer mundano  o el dinero,   la estrella de la navidad nos guía, nos invita a ponernos en búsqueda  y en salida para encontrar, la alegría de la luz de la Navidad  es Jesús que  ilumina nuestra oscuridad y llena nuestros vacíos  dejémonos guiar  como los reyes Magos, hombres sabios que supieron encontrar la verdadera vida  Jesús.

La Alegría de la Navidad no puede dejarnos indiferentes, la alegría de la Navidad es para compartirla, la alegría de la Navidad es para celebrarla, en familia y en comunidad, como pueblo que caminamos unidos haciendo una Iglesia sinodal, es   la manifestación del amor, la paz y la esperanza que nunca debe faltarnos y solo la encontraremos  en Dios.

 

Monseñor Rafael Cob García