• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

CUARESMA: A LA CONVERSION POR LA RECONCILIACIÓN

 


Llegó la cuaresma y nos recuerda que es tiempo propicio para la reflexión profunda de nuestro vivir  con la invitación como Jesús lo hizo, de retirarnos al desierto del silencio para escuchar la voz interior que nos invita a la conversión. Esa fue la palabra con la que comienza el anuncio de la buena Nueva de Jesús: “Convertíos porque  el  Reino de Dios ha llegado”, Mt.4, 17...Ese Reino de Dios debe llegar a toda la humanidad que necesita de esta conversión  y ello solo será posible con una conversión de los que lleven el anuncio de este Reino que Jesús nos enseñó y que  debemos ponerle en práctica.

 Los que nos decimos cristianos, los que creemos en Cristo debemos realizar una conversión de corazón que nos lleve a la reconciliación con Dios, con los demás, con la creación y con nosotros mismos. Tenemos ejemplos en donde inspirarnos como el de S. Francisco de Asís,” para proponer una sana relación con lo creado como una dimensión de la conversión integra de la persona, implica reconocer  los propios errores, pecados y vicios  o negligencias y arrepentirse de corazón, cambiar desde dentro…ello lleva a la reconciliación con la creación que Dios nos regaló, debemos hacer la experiencia de una conversión de un cambio de corazón” (LS.218)

En esta Cuaresma queremos invitar a todos  a una contemplación de la realidad que vivimos, una humanidad dividida y fragmentada necesitada de reconciliación. Pareciera que el enfrentamiento de clases sociales se va apoderando en nuestra sociedad a través de sembrar la cizaña de  las ideologías de un  pensamiento  que no lleva a la reconciliación sino a la confrontación  , de actitudes dictatoriales en cuya raíz está   el primer pecado de origen ,” querer ser como dioses,” es la primera tentación que nos describe el génesis  “se les abrirán los ojos y serán como DiosGn.3,5  la soberbia le llevo al hombre a la desobediencia y perder con ello sus privilegios.  El insaciable hambre de poder y de tener, sigue  causando tristeza y muerte,  a costa de hacer  creer que el que piensa diferente que yo, es mi enemigo , robando la posibilidad de un enriquecimiento mutuo y de trabajar  por la unidad desde la diversidad .Mientras la violencia aflora en el corazón humano como falso instrumento para  alcanzar el poder y el tener  y se adueña de nuestra mente la actitud  de la irracionalidad humana ocultando  la verdadera raíz del mal que es el pecado, y no olvidarnos que todos somos hermanos y estamos en la misma tierra como peregrinos  a un destino común  vivir en la armonía y la paz para la que Dios nos creó.

 La contemplación de nuestro mundo, pide escuchar  el drama de nuestra gente, cuando oímos decir “ antes podíamos vivir en este lugar con  tranquilidad y paz, hoy ya no, escuchar el grito del  que sufre por  la falta de justicia ,de  respeto a sus derechos, se va agigantando la violencia  desde la falta de respeto al espacio sagrado del territorio donde vivimos, hasta el irrespeto que termina con la vida misma de la persona, hoy muchos espacios, son contaminados ,deforestados y explotados, sin tener en cuenta el daño de este actuar a las personas que vivimos en esta tierra, se desfigura la hermosura y la belleza de esta casa común que es nuestro planeta tierra y si quita del medio al que denuncia y nos exige el respeto.

 La tierra que Dios creo y nos invitó a cuidarla y cultivarla, la vemos gobernada por el ansia de poder de  la mano depredadora  y el corazón codicioso,   causando  heridas profundas en el hábitat humano,  debemos sanar estas heridas , ello exige reconciliación, un camino para humanizar y pacificar nuestra sociedad. Reconciliarse es la medicina que nos receta la conversión para alcanzar la paz del corazón.

¿De que valen las palabras y leyes que hacemos los humanos si no las vivimos? La incoherencia y el engaño son dos actitudes que se nos van metiendo haciendo  una sociedad  indiferente  ante la injusticia , Jesús decía : “si al llevar tu ofrenda  te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,  deja allí tu ofrenda  y ve a reconciliarte  primero con tu hermano” mt.5,23-24 .La reconciliación es premisa para restaurar lo destruido, para hacernos agradables a los ojos de Dios, y sentir que nos equivocamos  somos humanos no dioses , pero debemos corregir los errores cometidos.

Cada ser de la creación refleja la imagen del Creador, pero a nosotros, creaturas, nos falta  respetar los fines  de los seres para los que fueron creados .Por ello es urgente el compromiso después de contemplar y escuchar, pasar al discernimiento que exige la iluminación de la palabra de Dios ,  donde aprendamos  a saber  y practicar actitudes  de una filosofía cristiana de la Reconciliación que pide voluntad de dialogo , que nos pide humildad , sinceridad y valentía, para desde nuestro interior reconocer nuestras equivocaciones y nuestras ofensas contra la fraternidad y proponer caminos que lleven a la armonía y creer que todo es posible para el que cree .

 Dice Jesús:”  se dijo ojo por ojo  y diente por diente,  en cambio yo les digo, amen a sus enemigos, recen por sus perseguidores,…si solo  amáis a los que os aman ¿Qué premio tendréis?” “también los pecadores aman a los que los aman. “lc.6.32 Jesús nos amó hasta el extremo Jn.13, 1.” No habrá una capacidad de trasformar algo, si no cambian las personas, si no se las estimula  a optar por  otro estilo de vida, menos voraz, más sereno, más respetuoso, menos  ansioso, más fraterno”QA.nº58. Estamos llamados  como cristianos apuntar más alto  que lo ordinario, llamados a mayor perfección ,a saber que el  perdonar, es  la mayor expresión del amor, fijándonos en el  Dios que  hace salir  el sol y manda la lluvia a justos y pecadores Mt.5,43. Así nuestro amor debe desbordarse hasta amar a los que nos hicieron mal o tenemos por enemigos “No es fácil  desarrollar  esta sana humildad y una feliz sobriedad si nos volvemos autónomos, si excluimos de nuestra vida  a Dios y nuestro yo ocupa su lugar. Nº 224 LS

 No caigamos en la hipocresía que tanto Jesús rechazó, desterremos las apariencias y abramos nuestro corazón para recibir el perdón y la paz, frutos  de la reconciliación. “la conversión interior es lo que podrá permitirnos llorar por la Amazonia y gritar con ella ante el Señor “QA.56 la tierra y el hombre son parte de la misma moneda cuya vida debemos proteger y cuidar. Reconciliémonos con el hermano y con la tierra donde juntos habitamos, nuestra casa común

Actitudes para esta Cuaresma  que nos lleve a la conversión y a la reconciliación: 1.- sanar nuestro corazón con la generosidad  en la caridad. El compartir con el necesitado,  hay más alegría en el dar que en recibir,  aprendemos que la felicidad  no está en el poseer,  sino en vivir en la sobriedad en vez de la opulencia,  y practicar la caridad con la gratuidad. 2.-Vivir en la verdad, con  la humildad que nos lleva a reconocernos como realmente somos  no  en creerse más de lo que uno es, reconocer nuestras equivocaciones.

Nuestro mundo herido y necesitado de conversión, tiene la oportunidad de  sanar y cicatrizar las heridas.3.- Nosotros debemos ser esos instrumentos de reconciliación. Cristo nos reconcilió con su Padre Dios a quien ofendimos con el pecado, también nosotros debemos reconciliarnos con Dios y con Los hermanos, a quienes ofendimos, olvidamos y marginamos, no nos dejemos llevar por la venganza o el odio que nos roba la paz del corazón. Nuestro corazón necesita paz, la paz del corazón que Dios nos da con su perdón y que nosotros la podemos multiplicar .4.- reconcíliate  con la naturaleza  de la creación obra de Dios a la que no hemos sabido cuidar  y proteger  de la contaminación, deforestación y el extractivismo.

El eje trasversal de la doctrina del Sínodo Amazónico es la conversión en sus distintas dimensiones de pastoral, cultural, ecológica y sinodal. Todas ellas se relacionan y hacen posible la paz y la armonía en la casa común.” El cuidado de la naturaleza  es parte de un estilo  que implica capacidad de convivencia y comunión nº228 LS Aún estamos a tiempo,  la Cuaresma es el momento oportuno, el tiempo de gracia, el Kairós del Dios. Feliz conversión, por la reconciliación a la verdadera conversión la cual nos llevará a la Pascua que significa paso de la muerte a la vida como lo hizo Jesús, y traerá la pascua florida, la  alegría de la vida  que permanece la vida  que venció a la muerte. Feliz pascua.

Monseñor Rafael Cob García