• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


GRATITUD-PASION ESPERANZA

A  DEL CONSAGRADO: 2 FEBRERO 2015

Hoy con toda la Iglesia queremos felicitar a todos los consagrados ,agradecer a Dios por este don a la Iglesia y pedir por ellos, recordar y vivir  los objetivos que el Papa ponía al hacer el lanzamiento de este Año de la Vida Consagrada.

Mirar el pasado con espíritu de Gratitud. Como no agradecer a Dios este valioso don  que es para la Iglesia la Vida Consagrada., ¿ qué sería de la Iglesia sin los consagrados?

Cuanto amor derramado en el servicio hecho don  en la gratuidad desbordante , socorriendo a tantos pobres y necesitados , un amor misionero sin fronteras de raza, religión y condición social, cuántos niños, pobres  y ancianos desamparados, han sentido la ternura del amor de Dios gracias a la vida consagrada, por ella recibieron salud, educación, la luz de la fe  y la riqueza de la esperanza. Hoy queremos pisar las huellas de esos hombres y mujeres que hicieron la historia del amor de Dios con sus propias vidas, siendo fieles al carisma que el Espíritu Santo puso en sus corazones. Hoy, ellos merecen una alabanza de gratitud , ellos construyeron una historia de amor que no lo borra el tiempo, sino que ha dejado estela  y camino  para andar  dia a dia por el camino que sostiene nuestras vidas y nos llevan a la cima de la santidad.

Vivir el presente con Pasión. Es el pedido que el Papa Francisco  hacia  a los consagrados .El presente es la gran batalla que no se ganará sino hay el nuevo ardor que pedía Juan Pablo II a la nueva evangelización. El amor que pusieron los santos con su celo apostólico como S.Francisco Javier  con un corazón ardiente y misionero muriendo a las puertas de China, , con un amor como el que quería ser Sta Teresita en la Iglesia, o ese amor de Pablo el apóstol , amor  sin limites., “ya podría hablar todas las lenguas de los hombres,  conocer todos los secretos y tener todas las riquezas del mundo, si no tengo amor, nada soy “.

Mirar el presente de nuestro mundo  que vemos se  despedaza por el egoísmo , la ambición y  la violencia , mira cuanto necesitamos la paz, el perdón , la tolerancia, el amor, cuanto necesitamos la misericordia, la alegría, la comprensión .Cuanto nos falta .hasta poder decir,  ya no soy yo es Cristo que vive en mí.  Que sería de nuestro presente con tanta oscuridad  si alguien no enciende una luz que ilumina, que sería  si no hubiera alguien que levantara la voz por los que no tienen voz, que será nuestra Iglesia sin el espíritu de PROFECIA .La vida consagrada o se vive con pasión o no se vive, es llevar el amor hasta el extremo como hizo Jesús dando la propia vida. Dios no quiere los regalos de nuestras  cosas sino la entrega de nuestra propia vida dada  con pasión, viviendo cada minuto de ella con el mismo amor que el primer día de nuestra opción por Cristo.

Espero que «despertéis al mundo», porque la nota que caracteriza la vida consagrada es la profecía. Como dije a los Superiores Generales, «la radicalidad evangélica no es sólo de los religiosos: se exige a todos. Pero los religiosos siguen al Señor de manera especial, de modo profético». Esta es la prioridad que ahora se nos pide: «Ser profetas como Jesús ha vivido en esta tierra… Un religioso nunca debe renunciar a la profecía» ( El Papa Francisco  el 29 noviembre 2013  .SER PROFETAS.

Abrazar el futuro con Esperanza. Cuando uno mira la tarde llena de nubarrones, es fácil deprimirse y encoger el corazón pensando ¿ qué futuro nos espera?, o pensar que el dia siguiente que amanezca , seguirá siendo oscuro y también con nubarrones .  Para el que le falta fe y esperanza es lógico que pueda pensar así,, cuando nuestros planes no salieron  como nosotros esperamos, cuando  sentimos que fracasaron nuestros pensamientos, nos podemos hundir como S. Pedro en el mar  frente  a las tormentas, y caer en la nostalgia , en la depresión o resignación, es fácil caer en esta tentación, confiar más en nosotros mismos que en el espíritu de Dios.   Así pensaban los discípulos de Emaús cuando  vieron a su amigo en quien habían puesto su esperanza, que estaba muerto en la cruz ,y regresaron tristes a su pueblo, olvidando la promesa que les hizo el amigo “resucitaré al tercer día. o, sin mi nada podéis hacer. No aguardaron al nuevo amanecer lleno de radiante luz resucitadora, lleno de esperanza.se dieron por vencidos antes de terminar la batalla.

Es fácil huir del compromiso o de la tormenta ,darse por vencido en la lucha antes de terminar la batalla. Mas todo proyecto eficaz  exige paciencia, constancia,  no perder la esperanza, no os dejéis robar la esperanza nos pedia el Papa Franciscoen Brasilia .  La vida consagrada debe ser testigo de esperanza , de esa fuerza del espíritu que levanta lo caído , convierte lo árido en tierra fértil, lo débil en fortaleza , la tristeza en alegría.

Debemos ser sembradores de esperanza, porque la semilla de Dios nunca queda infecunda. La verdad siempre vence a la mentira y la luz siempre vence a la oscuridad. Jesús nos ha llamado a ser luz del mundo y sal de la tierra, el sabor que da  la vida consagrada  de la Iglesia no lo puede dar el mundo, la vida consagrada grita  con Jesús “ todo es posible para el que cree”, la vida consagrada es esa levadura que levanta la masa amorfa de este mundo sin sentido  e insípido y lo trasforma en el pan sabroso que alimenta el amor que se entrega  y se hace donación y oblación  

Nos queda mucho por hacer ,  por ello abrazamos el futuro con esperanza , miramos y contemplamos  con fe los signos de nuestro tiempo , mirar con amor nuestra  realidad , asumir, integrar, acoger, abrazar y trasformar nuestra realidad . Es lo que necesita nuestro mundo . humanidad, bendecir y no maldecir .construir y no destruir,unir y no dividir. Ponernos de nuevo en camino saber que  ,aquel que te ama te envía y te conduce.. .  Aunque vaya por valles de tinieblas nada he de temer ,el Señor es mi pastor nada me puede faltar .

Hoy valoramos la vida consagrada, Agradecemos la vida consagrada  y Pedimos por la vida consagrada . y decimos a todos Dios necesita de ti  y te llama  como llamó a estos hombres y mujeres nuestros fundadores ,  a vivir con radicalidad tu fe  y tu entrega a Dios sirviendo a tus hermanos.” Lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos mas pequeños , a mí me lo hicisteis. He venido para anunciar  la buena nueva a los pobres el año de gracia del Señor “

Que la vida consagrada es fuente de alegría  y esperanza, lo dice nuestro testimonio, que la vida consagrada es entrega de amor fecundo se experimeta , el amor que da mas frutos. el amor que no pasa y permanece.

Pero estos hombres y mujeres no son superhombres, son  humanos, débiles, como humanos tienen como todos, tentaciones y  dificultades que vencer, desafíos que afrontar y crisis que superar, para mantenerse fieles al amor primero recibido  de Dios. Por ello necesitan nuestra oración, nuestro apoyo, nuestro ánimo y afecto, nuestro reconocimiento Hoy nuestro mundo necesita mas seguidores consagrados,  Cristo sigue llamando a muchos jóvenes a esta vocación, acompartir este camino como llamo a sus apóstoles . Quizá muchos se hagan los sordos, quizá muchos pongan escusas, y Jesús decía orad al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies ,porque la mies es mucha y los obreros pocos. Apoyemos en las familias y en la comunidad a los que vemos que son aptos para este camino de la vida consagrada. Y digamos juntos:gracias Señor,porque sigues dando a tu Iglesia el don de la vida consagrada.POR LAS 17 CONGREGACIONES con sus  diferentes CARISMAS,  que trabajan en nuestro VICARIATO DE PUYO. de diversos países del mundo, riqueza inigualable como es la vocación misionera 

La vida consagrada  tiene la ventaja que el Amor que les llamó y  eligió como esposas o esposos nunca les puede fallar, porque Dios es el  Amor fiel que nunca engaña.  y esta sostenida en la roca que es Cristo.

Mons. Rafael Cob