• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

Gamonal bajo la luz de ‘Las Candelas’ entrega el "Tito de Oro" a los Misioneros Burgaleses

El barrio de Gamonal acoge un año más la misa dedicada a la Virgen de Las Candelas en La Antigua / Presidida por Arzobispo de Burgos, D. Fidel Herráez.


El barrio de Gamonal celebra el día 2 de febrero su segunda mayor fiesta, tras los Titos, la dedicada a la Virgen de las Candelas. En su templo insigne, La Antigua, se reunieran todos los feligreses del barrio junto con las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad. 

Este evento dedicado a la Virgen de las Candelas recuerda a los habitantes de Gamonal que hace más de mil años, en aquel enclave, fue descubierta una imagen de ella. Este hecho propició la construcción de una ermita prerrománica que, con el paso del tiempo, fue evolucionando en su estilo hasta ser hoy, La Antigua.

No obstante, el nombre de Las Candelas hace honor al pasaje bíblico en el que «José y María llevaron a su primogénito al templo para dar gracias. Fue entonces cuando el anciano Simeón se dio cuenta de que ese niño estaba llamado a ser luz de las naciones»

Sin embargo, el momento más esperado será sin duda el de la concesión del ‘Tito de Oro’. Un premio concedido por la Cofradía de San Antón y que pese haber cumplido 500 años, sigue conservándose joven y activo. 


La Cofradía de San Antón entrega cada año el Tito de Oro, en reconocimiento a la labor de una persona, institución o asociación vinculada de forma especial con el Barrio de Gamonal. Este año, han distinguido a la Delegación de Misiones de Burgos que representa a los Misioneros Burgaleses, muchos de ellos vinculados al Barrio de Gamonal, que siguen llevando la semilla del Evangelio por el mundo. Burgos actualmente tiene unos 730 misioneros.