• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


2ª Parte: Retazos de vida compartida en la Misión

Queridos familiares, amigos y misioneros de José Manuel.

Fieles todos que estáis acompañando el adiós a nuestro querido José Manuel.

Muy estimado D. Fidel, obispo de esta querida diócesis de Burgos y …
Cuando asumí la Dirección General del IEME en junio de 2013 era consciente que tendría alguna ocasión para dar gracias a esta querida diócesis de Burgos por tres motivos esenciales: porque aquí nació el IEME, siempre bien arropado y acompañado por la fe recia y firme de los castellanos burgaleses; por ser - y seguir siendo Burgos- la diócesis que permanentemente más ha alimentado de vocaciones (primero al seminario de misiones y ahora al IEME) y, tercero, porque yo mismo eché raíces en mi formación y mi espiritualidad en esta tierra, detrás de la cerca de La Quinta, allá por los años 60.

Pero de lo que no era consciente es que iba a tener que hacerlo –agradecer- tan frecuentemente como me ha tocado. Ya van, por lo menos, cuatro veces que lo hago.  Lo hago con convicción y con gusto. Pero me duele hacerlo en circunstancias como ésta, calco y copia con las de la muerte de “Martinho”. Dos personas que, con probado amor y dedicación a la diócesis, aceptaron animar la dimensión misionera vuestra desde la Delegación de Misiones. Lo siento, Maite y demás personal de la Delegación, habéis recibido dos golpes muy duros y muy seguidos. Toda nuestra solidaridad y nuestro aliento para seguir la tarea.

Con Manolo me unía me unía una fuerte relación desde aquella época en el Seminario de Misiones. Luego el fue a la República Dominicana y yo a Perú para coincidir de nuevo y compartir cinco años en el equipo de la Dirección General.  Fue entonces –finales de los 80- cuando tuve la suerte de celebrar con muchos de vosotros aquí, en este templo, la fiesta de la Virgen de la Zarza.
Quiero agradecer a Dios, a la Virgen de la Zarza, a la familia Madruga Salvador, al pueblo de Revilla Vallejera y a la Iglesia diocesana de Burgos por el regalo que nos hicieron a la Iglesia Misionera en la persona de Manolo. No voy a hacer un listado de virtudes; lo conocéis mejor que yo. No miró demasiado el alargar su vida; miró cómo la entregaba día a día a tope. Descansa en paz, José Manuel.



BIOGRAFÍA

José Manuel Madruga Salvador nació el 14 de septiembre del año 1945 en Revilla Vallejera, Burgos. Fueron sus padres Constantino Madruga y María de las Candelas.

Estudió Latín y Humanidades en el Seminario Diocesano de Burgos (años 1959-1964) ingresando al curso siguiente, 1964-1965, en el  Seminario de Misiones en donde estudia Filosofía y Teología.

Fue ordenado el día 23 de septiembre del año 1972 por Mons. Luis Blas Maestu, O.F.M. obispo titular de Ammniace, Vicariato Apostólico de San Ramón, Perú. Es destinado a la República Dominicana, a donde llega el día 28 de enero del año 1973.

Durante el periodo 1973-1978, simultaneó el trabajo pastoral en una parroquia de los barrios marginados de Santo Domingo con la dirección de una gran escuela, Escuela Parroquial Santa Ana, cuyos alumnos eran de extracción popular.

Durante este tiempo inició los estudios de Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para continuarlos durante cuatro años (1979-1983) en la Universidad Complutense de Madrid, en donde se gradúa como Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.

A finales de 1983 vuelve de nuevo a la República Dominicana, allí compagina el trabajo pastoral en  una parroquia de barrio con las clases en el seminario y en la Pontificia Universidad Madre y Maestra.

En junio de 1988 fue nombrado por un periodo de cinco años miembro de la dirección general y responsable del departamento de formación. En mayo de 1993 es nombrado, por otros cinco años, director general del IEME, cargo para el que vuelve a ser reelegido en mayo del año 1998.

En el mes de septiembre el año 2004 es nombrado director de la revista Misiones Extranjeras.

Vuelve a la diócesis de Burgos en el año 2010, y en el mes de septiembre comienza a trabajar en la parroquia de San Juan Evangelista, participando además en muchas actividades organizadas desde distintas delegaciones diocesanas.

Es nombrado Delegado Diocesano de Misiones en octubre del año 2014 en sustitución de Martín Ángel Rodríguez de Miguel.

Falleció el día 9 de octubre en el año 2017,siendo enterrado en su pueblo natal de Revilla Vallejera, provincia de Burgos.

Descanse en paz. Te echaremos de menos.