• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


LA ANIMACIÓN MISIONERA EN VISTAS AL OCTUBRE MISIONERO

MESA REDONDA


A NIVEL NACIONAL: José María Calderón Castro

Cuando el Papa Francisco convoca el mes misionero extraordinario pretende que sean las Iglesias particulares las que lleven a término este mes de octubre. Hay varios procesos para realizar ese mes de octubre. Lo primero es Roma. El pontífice encomienda esta labor a las Obras Misionales Pontificas (OMP) en concreto a la Pontificia Unión Misional. Los objetivos de esta institución son crear conciencia de misión, empezando por los sacerdotes y la preocupación por la formación misionera del pueblo cristiano. Una vez hecho el encargo, cada director nacional de las OMP coordina, anima y apoya a los delegados de misiones de cada diócesis a que tomen en serio la celebración del mes extraordinario y a ayudarles para que lo puedan realizar en sus Iglesias locales. Cada diócesis tendrá que organizarse con equipos de voluntarios, colaboradores y con el director diocesano de OMP. Todas las actividades que se promuevan durante el mes no se quedarán en ese mes de octubre, sino que se prolongarán.

En lo que respecta a España se ha organizado un equipo de trabajo para que pueda ayudar al director nacional de las OMP a sacar adelante todo lo que se quiere. Es importante y destacable la presencia de las facultades de teología ya que se necesita la formación en la misión. Los misioneros también están en ese equipo como no puede ser de otra manera (SCAM, CALM…) y otro representante de sacerdotes misioneros.

Desde Roma se pidió organizar un congreso nacional de misiones con motivo del mes de octubre misionero y por ello se formó otro equipo de trabajo para organizarlo. Para ello el director fue a hablar con los decanos de las facultades de decanos de España e involucrarles. De ahí nació un equipo donde están representadas la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, la Facultad de Teología de S. Dámaso (Madrid), la Facultad de Teología de Valencia, la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Comillas... No se plantea un congreso de charlas y conferencias, los participantes, en concreto los laicos, tienen que sentirse implicados.

Por último, se ha contratado una empresa de comunicación y organización de eventos ya que tal acto puede escaparse de las manos, es algo que supera. Se realizó un concurso y se eligió una empresa que diera una línea de comunicación común, para dar sentido de unidad dentro de España.

Congreso nacional de misiones el lema del congreso es: “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. La vocación cristiana por su naturaleza es misionera, de ahí aquello de discípulos misioneros que tanto hace referencia el Papa Francisco. El congreso va a tener lugar en Madrid entre los días 19 y 22 de septiembre. Habrá cinco grandes ponencias que nacen partiendo del lema. Primero se hablará sobre qué es lo que quiere el Papa, luego sobre la misión desde Dios que encomienda la misión a Cristo, después se intentará ver el mundo en el que vivimos como el lugar de la misión, la cuarta ponencia sobre la secularización y el pensamiento único y por último se hablará de la Iglesia como encargada de llevar el Evangelio. De igual manera, cada día habrá seis comunicaciones. El viernes día 20 serán más teológicas y el sábado 21 que serán más pastorales. Por las tardes en general serán mesas redondas. Por ejemplo, en la del viernes hablarán movimientos actuales sobre la misión evangelizadora como estilo diferente a los clásicos institutos misioneros. El jueves 19 se contará con obispos combonianos coincidiendo con un encuentro que tienen a nivel de congregación en Madrid. Como es de esperar también habrá ratos de oración y Eucaristías encargadas a diferentes congregaciones y movimientos. A nivel de España solo habrá un congreso, en todas las diócesis se organizarán cosas durante todo el mes.

Las Misas de inicio serán en conventos de clausura presididas por los obispos de las diócesis y el
cierre será en las catedrales con un envío.

A NIVEL DIOCESANO: Ramón Delgado Lacalle

Burgos es una diócesis peculiar ya que tiene un gran número de misioneros a nivel nacional. A día de hoy son 631 misioneros burgaleses. Acudiendo a las cifras de 1997 vemos que eran 2127. Los misioneros vuelven cada vez más jóvenes, el número de años misionando no es el de hace unas décadas. Vuelven a sus diócesis de origen y están en parroquias destinados como párrocos o vicarios. El gran continente para misionar que es América ha bajado el número de misioneros. En la actualidad contamos misioneros con más de setenta años: 450, de menos de setenta 184 y de menos de cuarenta, 3. La realidad misionera de la diócesis es esta.

Como decíamos, el tiempo que los misioneros están en su destino no es el de ahora. No son los misioneros de antes, no se está toda la vida dedicada a la misión, cada vez se retorna antes. Los objetivos como Delegación de Misiones son la animación misionera en el trabajo de cada día, consolidar la misión de la propia delegación, acoger y acompañar a los misioneros burgaleses y a sus familias, revitalizar la misión misionera de la diócesis y apoyar en el campo de la realidad misionera.

Se plantean actividades a lo largo del año como ya se tuvo en enero sembradores de estrellas donde participaron los niños, en febrero el encuentro diocesano VEM (Vocación, Eucaristía y Misión), la canción misionera y reuniones con catequistas, en marzo tres días de formación con el Simposio de misionología, en abril se tendrá la Misa en la Catedral por centenario del IEME, en junio la clásica Semana de Misionología, en septiembre el Congreso Nacional de Misiones del que hemos hablado anteriormente, y en octubre, mes misionero extraordinario, hay pensadas diferentes actividades divididas en las distintas semanas. La primera semana sería la inauguración con la apertura oficial en el convento de clausura de las hermanas Salesas ya que hace dos años fundaron un convento en África, se tendrán retiros y charlas en diferentes conventos de la diócesis por el obispo emérito de Jaén y natural de Burgos, D. Ramón del Hoyo. En la segunda semana, visitas a colegios y catequesis, se comenzará a enviar testimonios grabados de misioneros y el gran sueño es una exposición de la diócesis respecto lo que ha aportado misionalmente a la Iglesia universal. Mucho material. No limitarse al mes misionero.

EL INSTITUTO ESPAÑOL DE MISIONES EXTRANJERAS: CIEN AÑOS AL SERVICIO DE LA MISIÓN: Luis ángel Plaza Lázaro

El Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) es un cauce de las diócesis de España para que los sacerdotes vayan a misiones. Como este cauce hay otros tantos. Sus inicios los tiene en Burgos. Hay que decir que la Iglesia siempre tuvo una preocupación misionera. La urgencia misionera de la iglesia en estado permanente de misión.

Las congregaciones religiosas sintieron la llamada a la misión con más fuerza. Las diócesis, las parroquias, el clero secular etc. no sentían esa misión “ad gentes” como algo importante. En Europa no fue hasta el siglo XVII donde la Iglesia francesa y alemana comenzaron a dotar de importancia a la actividad misionera. En España fue algo más tarde, siglos XIX y XX.

En la Iglesia española aparece un sacerdote burgalés, D. Gerardo Villota, canónigo de la Catedral, de convicción fuerte e insistente, denuncia que en España la misión esta desatendida. Siente que el clero no se movilizaba. Tiene una innovación atrevida para la época en España. Si alguien quería ser misionero tenía que entrar en una congregación. Proponía tres puntos centrales: El centro es la misión, el clero secular tiene que participar de la misión y el ir juntos.

Este es el espíritu que se ha ido trabajado en el IEME. D. Gerardo consigue abrir el “colegio ultramar” situado en la calle Fernán González de Burgos para preparar y formar sacerdotes del clero secular en 1900. Después de estos inicios, el Papa Benedicto XV escribe al arzobispo D. Juan Benlloch el 30 de abril de 1919. El pontífice resalta la capacidad que tiene el obispo como emprendedor para hacerle petición. Esperaba que con su ejemplo otros obispos se comprometieran en esta tarea misionera de formar sacerdotes seculares. Se inaugura el Seminario de Misiones el 3 de diciembre de 1920. Y desde entonces se comienza una historia nueva que no solo está pensada para Burgos sino para toda España.

Llegan las complicaciones ya que el Seminario dependía del obispo de burgos, y la idea era mantener la identidad diocesana, pero con independencia. Había que encuadrar jurídicamente la situación porque se quería ser fiel al carisma primero. El rector de dicho Seminario llega a mandar a Roma hasta cuatro veces los Estatutos de la institución, pero no recibe respuesta.

En 1946 el arzobispo Pérez Platero va a roma se entrevista con el Prefecto que acepta un marco jurídico adecuado para el Seminario de Misiones. Se le considera personalidad propia independiente del ordinario del lugar, nombrando como superior al mismo arzobispo, D. Luciano Pérez Platero.
Durante muchos años se seguía viendo al IEME como una congregación dedicada a la misión. Actualmente la institución misionera trabaja en la posibilidad de crear una sociedad de vida apostólica, una asociación clerical de derecho pontificio y ver como poder mantener mejor la identidad de misioneros diocesanos.

Álvaro Zamora Gómez