• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

El padre Ortega desarrolló una vasta obra social en la Región de Ñuble.

Obispado de Chillán informa fallecimiento de sacerdote español José Antonio Ortega

A los 81 años de edad falleció en Chillán el sacerdote español José Antonio Ortega. El padre José Antonio nació en Burgos, España, el 15 de Junio de 1937. Realizó sus estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, animado siempre por su afán misionero. Fue uno de los estudiantes inquietos que asistieron a la recordada reunión con el obispo de la época, monseñor Eladio Vicuña, cuando el año 1958 él acudió a la casa de estudios española para conversar con jóvenes que se sintieran motivados por el ardor misionero y quisieran viajar a Chile.


Arribó a Chile en 1960. Fue nombrado cura párroco de la localidad de El Carmen, en donde pudo proseguir con su labor de formación y promoción de líderes. Más tarde fue trasladado a Chillán, en donde atendió sectores poblacionales como las poblaciones Rosita O’Higgins y El Roble.



Además, estuvo a la cabeza del Centro de Formación Integral Diocesano, promoviendo Cursos de Teología a Distancia con la comunidad cristiana de Madrid. Asimismo, integró el Equipo Promotor del Movimiento por un Mundo Mejor (MMM), surgido a raíz del Concilio Vaticano II. Impulsó el programa “Nueva Imagen de Parroquia”, que trataba de incorporar a todos los sectores de la población en un programa común que acogía las aspiraciones y celebraciones populares.



Fue párroco de Yungay y, posteriormente, cura párroco de San Juan de Dios en la ciudad de Chillán a partir del año 1993. En enero del 2014, el padre Ortega recibió la nacionalidad por gracia de parte del Congreso Nacional junto a los sacerdotes Ramón Seco y Andrés Lacalle. 



En los últimos años creó el Hogar “Casa de acogida mamá Teresa”, destinado a acoger a adultos mayores en situación de precariedad económica. Esto, después de haber impulsado la creación de la Fundación Padre Chango, destinada a brindar acogida, protección y ayuda para la rehabilitación a personas jóvenes adictas a la droga.



Sus restos están siendo velados en la Capilla Santa Ana, ubicada en El Golf 406 y sus funerales se desarrollarán este sábado 8 de junio en el Mausoleo de la Colonia Española del Cementerio Municipal de Chillán tras una misa que será oficiada en la Catedral de la ciudad a partir de las 10.00 horas. 


Fuente: Comunicaciones Chillán


Chillán, 06-06-2019