• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

“Misioneros por el mundo” llega a Seúl

 Natalia Federighi reside desde hace año y medio en Corea. - Foto: Ricardo Ordoñez (ICAL)

Obras Misionales Pontificias y TRECE TV presentan este viernes, 22 de septiembre, a las 21:15h, un nuevo capítulo de estreno del programa “Misioneros por el Mundo”, en el que ofrecerán su testimonio tres misioneros que se encuentran en Seúl, capital de Corea del Sur: un sacerdote mexicano y dos Carmelitas Misioneras de la diócesis de Pamplona y Tudela.

El padre Ramiro lleva en Corea 24 años, es mejicano y pertenece a los Misioneros de Guadalupe, que colaboran en la parroquia internacional de Seúl, encomendada a los padres franciscanos, atendiendo a la comunidad de habla hispana.

A esa comunidad pertenecen Carlos Peñafiel, embajador de México en Corea, y Natalia Federighi, una burgalesa que es esposa del embajador de República Dominicana, Federico Cuello. El embajador de México destaca el aspecto martirial de la historia de la Iglesia en Corea, y subraya que en este país, “la fe se ha construido con la sangre de los mártires” y que hoy Corea “sigue siendo un lugar de misiones, donde hay mucho trabajo que hacer”. Por su parte, Federighi, subraya lo importante que es “tener un sacerdote misionero que nos ilumina cada domingo”. “Como burgalesa siempre quiso ser misionera” ‒subraya‒, aunque luego descubrió que su misión era la entrega a su familia, y en su día a día, “ser instrumento para construir el Reino de Dios, en todos los sitios donde esté”.

La Catedral de Myeong-Dong fue construida hace unos 200 años por los misioneros franceses. El padre Ramiro explica que cuando llegaron los primeros misioneros, la comunidad católica ya existía, de hecho fueron los laicos que constituían esa comunidad los que solicitaron a Roma que enviaran sacerdotes para atenderlos. Tal vez sea el sentido martirial de esta iglesia el que haya suscitado en los fieles una gran devoción al rezo del Vía Crucis; y también al rezo del Rosario, que como dice el padre Ramiro, sacan en el metro para rezar con total libertad.

En el Santuario Nacional de los Mártires Coreanos se encuentra la estatua al primer sacerdote coreano, San Andrés Kim Taegon, que encabeza la lista de los 103 mártires de la persecución, muchos de ellos decapitados en el mismo lugar donde se erige el Santuario. El padre Ramiro dice que este es “un lugar santo para los coreanos, y muy unido a su fe, que ha sido martirial” y añade que lo más maravilloso de estos mártires es que “mueren perdonando, y mueren en paz porque saben a dónde van”.

En 1977, Mª Amparo Baquedano e Isabel Vidart llegaron a Corea del Sur para iniciar la misión de las Carmelitas Misioneras en este país. Estas religiosas, naturales de Navarra, han entregado toda su vida a la misión entre los coreanos; ahora, pasados ya los 85, siguen allí, con algo menos de fuerzas físicas pero el mismo entusiasmo del primer día.

Lo primero que hizo Amparo al llegar a Corea fue aprender el idioma, pero luego tuvo que aprenderlo todo. Esta experta misionera cree que los coreanos católicos “viven la fe muy profundamente”, a partir de experiencias que le han tocado el corazón. Para ella, la misión es “ir al mensaje de Jesús, a lo que Él nos enseña”. Por “ese Jesús”, confiesa Amparo que lo dejó todo, pero a continuación relativiza esa renuncia diciendo que “Jesús lo dejó todo por mí, murió por mí”.

Isabel se encuentra en un convento muy próximo del aeropuerto, construido en los años 80, al que llaman “el pequeño Vaticano”. La vocación misionera en Isabel surgió siendo muy pequeña, cuando en el mes de las misiones, iban con las huchas del Domund pidiendo dinero “para que los chinitos se bautizaran”. En Corea, Isabel “siempre ha sido feliz”, y aunque sabe que no es su tierra, como misionera siente que todo el mundo es un poco suyo.

Todos los programas se pueden ver en el canal de Youtube OMP en los medios.

NOTICIA DE OMPRESS-COREA (18-09-23)