• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

 

José María Calderón, director nacional de OMP, en la presentación de la exposición "El Domund al descubierto"

“Queríamos presentar la Iglesia misionera española en la cuna de San Francisco Javier”

El Seminario Conciliar de Pamplona ha acogido esta mañana la presentación de “El Domund al descubierto”, que ha comenzado con la inauguración de una exposición sobre la historia de las misiones en España.

P. Óscar Azcona, delegado de misiones de la Diócesis de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez, arzobispo de la Diócesis, y P. José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias.
04/10/2023

En la rueda de prensa que ha dado comienzo a la exposición "El Domund al descubierto", han intervenido monseñor Francisco Pérez, arzobispo de la diócesis, el padre José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP); y el padre Óscar Azcona, delegado de Misiones de la Diócesis de Pamplona y Tudela.

Mons. Francisco Pérez ha hablado de la labor misionera de la Iglesia, afirmando que “la Iglesia está haciendo una labor impresionante, esto se constata con la cantidad de asociaciones que trabajan por los más necesitados”.

José María Calderón ha explicado con detalle qué es la exposición de “El Domund al descubierto”. La finalidad de esta es acercar el Domund a las calles. Esta exposición cambia de lugar cada año, para que los ciudadanos de las diferentes diócesis puedan visitarla y conocer más a fondo la historia misionera de España. Ha destacado lo especial que es para OMP celebrar esta décima edición en la diócesis de Pamplona: “No haberlo hecho antes en Navarra era un pecado; queríamos presentar la vida de la iglesia misionera española en la cuna de San Francisco Javier”. También ha tenido unas palabras en relación al Sínodo que se inaugura hoy: “El Papa Francisco ha unido el Sínodo a la misión, dice que sin sinodalidad no hay misión y que sin misión no hay sinodalidad.”

Por su parte, el padre Óscar Azcona ha sido el encargado de explicar los diferentes actos que la Diócesis ha preparado en comunión con OMP. En este mes de las misiones, la Diócesis de Pamplona va a celebrar dos Vigilias de oración, una dedicada a los jóvenes y otra a la vida consagrada; una mesa redonda con tinte misionero; un rosario misionero, y la Misa del Domund en la Basílica de Javier.

El delegado de misiones se ha mostrado orgulloso de recibir “El Domund al Descubierto" en Pamplona. Ha destacado la importancia de la misión en el pueblo navarro, además de la importancia de los misioneros regresados en la animación misionera: “Los misioneros son los mejores animadores de la misión con sus testimonios.” Pamplona cuenta con 509 misioneros repartidos por todo el mundo, principalmente África y Sudamérica. Estos navarros, dice Óscar Azcona, son los encargados de “llevar el Evangelio con obras, con ayudas a tantas personas desfavorecidas.”

La exposición podrá visitarse hasta el 22 de octubre en el Seminario Conciliar de San Miguel, de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 16 a 18 h; sábados de 9 a 12 h. Más información en domund.es y en el dosier de prensa del Domund 2023

Puede ver fotografías de la rueda de prensa en nuestro perfil de Flickr, así como las intervenciones en vídeo: 
- Mons. Francisco Pérez, arzobispo de la Diócesis de Pamplona y Tudela.
- P. José María Calderón, director de OMP España.
- P. Óscar Azcona, delegado de misiones de la Diócesis de Pamplona y Tudela.