• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

El encuentro «VEM» se enriquece con una gran yincana por la ciudad


 Los niños que acuden a las catequesis de confirmación en las parroquias se han vuelto a reunir para celebrar su encuentro diocesano anual.

 

La Asamblea Diocesana, el plan de pastoral y los nuevos estatutos de la curia indican caminos para que las distintas delegaciones y secciones de pastoral trabajen de forma conjunta. Una propuesta que, no obstante, vienen desarrollando desde hace once años las delegaciones diocesanas de Catequesis, Pastoral Vocacional y Misiones, cuando lanzaron el encuentro «VEM», una jornada de reunión y formación para los niños que acuden a las catequesis de confirmación en las parroquias de toda la archidiócesis.

 

Aunque el encuentro mantenga su esencia, en la última década ha sabido adaptarse a los tiempos. Tuvo su versión online durante la pandemia y hoy, aprovechando el encuentro de la fundación Manjón y Palencia en el Fórum Evolución, ha desarrollado una yincana por todo el centro de la ciudad. Así, catequistas y padres de estos niños han podido conocer los trabajos de los colegios diocesanos mientras que los peques han disfrutado con juegos y pruebas de habilidad en distintos emplazamientos del casco histórico.

 

La yincana ha seguido un itinerario en cinco puntos estratégicos y han servido como excusa para hablar de los talentos (en el Teatro Principal), la historia de la Salvación (en el arco de Santa María), la justicia social (frente al Palacio de Justicia), la educación (en el instituto Cardenal López de Mendoza) y la evangelización (en el monumento al descubrimiento de América del paseo del Empecinado). Una vez completado el itinerario, los niños han proseguido su jornada en el Seminario de San José, no han faltado los habituales talleres sobre «vocación, eucaristía y misión», los tres pilares sobre los que gira este encuentro «VEM». La cita, en la que también ha participado el arzobispo, don Mario Iceta, se ha completado con una comida compartida y un momento de oración.

 
 

«Este encuentro sigue teniendo acogida entre las parroquias y es una oportunidad para que los chicos se sigan viendo en otros contextos diferentes a las catequesis en sus comunidades», explica Enrique Ybáñez, delegado de Pastoral Vocacional. «Es un encuentro tradicional que cuenta ya con once años de experiencia y que sirve para que los niños profundicen en la vocación, la eucaristía y el mundo de las misiones».

 

Le preguntamos a Maite que han hecho en el taller de Misión: esté año hemos contado con él testimonio del misionero Luis Carlos Rilova, sacerdote del IEME en Zimbawue, y en nuestro taller no puede faltar la música de otro misionero conocido por todos como Richi que forma parte de nuestro equipo de misiones, sus canciones misioneras nos invita a viajar por el mundo entero. Y para acabar la tarde contamos con el juego de “Comparto lo que soy” que animaron Charo, Mirian y Merche que forman también parte de ese equipo de misiones.

 

Fuente: Arzobispado de Burgos