• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022

Escribe Daniel Cerezo desde Macau, China. PUNTO DE VISTA

 
Daniel Cerezo Ruíz es un misionero Comboniano, de Burgos (Padillha de Abajo). que está em Macau, China. Escribe habitualmente en la revista Mundo Negro en la página PUNTO DE VISTA.
Hoy queremos compartir en el Blog de la Delegación de Misiones este artículo suyo, muy interesante de la revista Mundo Negro de este mês de Marzo titulado !Buena Noticia! Arzobispo detenido:
!Buena noticia!
Arzobispo detenido.
!Qué alegría de escuchar esta noticia y saber que el pastor apuesta por las ovejas más vulnerables del rebaño a él encomendado! ¡Qué alegría enterarse de que el pastor deja su sede y su catedral y se va en busca de la oveja perdida! Y más aún cuando lo hace en plena calle y a grito pelado en medio d la sordera de la sociedad india donde malviven los dalit. Este grupo humano es el más marginado en el país No cuentan nada en la sociedad india y, sin embargo, son la  niña de los ojos del arzobispo.
                Así sucedió con Anil Couto, arzobispo de Delhi, cuando fue arrestado el pasado diciembre por la policía de Delhi, junto con varios obispos de otras confesiones cristianas. El pastor participaba en una marcha pacífica para protestar en favor de los derechos de los dalit. Al dirigirse al Parlamento de la India, la policía cargó y golpeó a los manifestantes, deteniendo a un buen número, entre ellos a Anil Couto.... (sigue)

                Aunque abolido legalmente, el sistema de castas sigue muy vigente en la sociedad india. En esta organización jerárquica, un dalit es un intocable, es decir una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de las cuatro castas. Los dalit son a menudo víctimas de la violencia, incluyendo frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones.
                La Iglesia católica celebra el 24 de marzo la Jornada de Oración y Ayuno en Memoria de los Misioneros Mártires que son asesinados cada año por causa de su fe en Jesucristo. Según las informaciones recogidas por Agencia Fides, en el año 2013 fueron asesinados en la aldea global 22 agentes pastorales, en su mayor parte sacerdotes. Por la poca o mucha información que se consigue en estos casos, se observa que todos vivían en contextos humanos y sociales donde realizaban la misión de proclamar el mensaje del Evangelio.
                Es interesante saber que la geografía mundial está jalonada de mártires vivientes que arriesgan su vida e invierten sus energías en apostar por los últimos de la sociedad. En el caso de la India, la situación se repite cada año. No es la primera vez que se hacen protestas pacíficas a favor de los dalit, pero es vez la policía –dicen los cristianos- “ha actuado brutalmente contra los manifestantes indefensos”. Los cristianos que rehúsan convertirse al hinduismo reciben amenazas y agresiones físicas, se cometen asesinatos y se destruye la propiedad privada de los mismos.
                En el Estado de Orissa, en concreto, donde los choques entre hindúes y cristianos continúa, aún está vigente la ley que obliga a los que quieran convertirse a otra religión a solicitar permiso escrito al magistrado local. La ley se remonta a 1950, cuando el Parlamento aprobó el artículo 341 de la Constitución, según el cual, la ley reconoce los derechos y beneficios económicos, educativos y sociales solo para los dalit hindúes, excluyendo a los dalit  cristianos y musulmanes. Las minorías religiosas en la India consideran esta medida “totalmente inconstitucional”, “pero los gobiernos que se han sucedido han hecho oídos sordos”, afirmó Mons. Anil Couto.