• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


Encuentro PostCam4 en Tegucigalpa (Honduras)

Desde Honduras, Monseñor Rafael Cob García


Un saludo muy cordial desde la Capital dela república de Honduras  en Tegucigalpa.



          Después de haber pasado el domingo con la comunidad de las hermanas misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, la misma congregación que trabaja con sus hermanas en nuestra Parroquia del Triunfo y Boveras, Agradecemos su acogida en su casa general  junto al santuario de nuestra Señora de SUYAPA, donde me sentí muy contento con mucho gozo y fraternidad en la humildad y sencillez como en Nazaret

         El lunes iniciamos nuestro Encuentro Americano misionero  donde  han llegado   más  de 60 participantes,  Obispos de los departamentos de misiones de las Conferencias Episcopales y Directores de Obras Misionales pontificias.   

          La misa de inauguración fue presidida por el cardenal arzobispo de Honduras, Oscar Rodríguez, invitando a renovar el espíritu misionero ad gentes desde el pensamiento del Papa Francisco, conjugando en la vida eclesial  los verbos  Primear, involucrar, acompañar, salir y celebrar y  de no dejarnos robar la alegría de la misión. Después  de la presentación de los países  culminó el día con un encuentro festivo donde el folklore maya de Honduras nos deleitó con sus bailes y danzas
.
          Estos próximos veremos las Conclusiones del CAM 4 celebrado en Venezuela el año pasado para aplicarlo al trabajo misionero en América.

          EL segundo día de este encuentro misionero  americano,  donde participan representantes de los países de América del Norte  del Centro y del Sur, más de 20 países, es una representación de la universalidad de la Iglesia.

          En la mañana después del saludo a la Asamblea  del representante del CELAM, Mario Álvarez, invitó al trabajo de conjunto y unidos las Comisiones Episcopales con las OMP de los distintos países para responder al desafío de animación misionera  adgentes en los distintos niveles de región diócesis y parroquias o comunidades. Sino, estamos dando palos de ciego al aire.

          A continuación,  Mons. Guido Charbonnneau, Presidente de la Comisión Episcopal de misiones de Honduras centró sus palabras, en el compromiso de misión adgentes desde Americana Iglesia en salida misionera según la Evangelii Gaudium. Compartiendo desde la experiencia  en que las parroquias deben funcionar como, parroquia comunidad de comunidades.-parroquia samaritana, parroquia pascual y parroquia misionera.

           La segunda parte se trató de las Conclusiones del CAM4 COMLA9 a cargo de la comisión de OMP de Venezuela. Después de las síntesis de los foros celebrados  se dio a conocer las propuestas de los 5 ejes trasversales de la obra evangelizadora de la Iglesia Misionera.


1.      Eje del Discipulado.

2.      Conversión Pastoral

3.      Secularización

4.      Pluriculturalidad.

5.      Misión Adgentes



        En la tarde se realizó un trabajo  por regiones: 1.-Canada, Estados Unidos y México. 2.-America central-el Caribe  3.- Región Bolivariana y 4.- Región Cono Sur.

         Pidiendo a cada grupo sus tres acciones  pastorales  de los 5 ejes  priorizando siempre el eje de la Misión Adgentes. Concluyendo el día con la eucaristía  preparada este día por la región Bolivariana en la que está presente Ecuador. 

          Este tercer día del encuentro  misionero se inició con la oración y la eucaristía, en la reflexión  Mons. Vitoriano obispo en Costa Rica nos hace ver que hay valores donde vale la pena invertir porque crece como la fe y otros que los borra el tiempo, ver también que hay  realidades que tienen quizá mucha historia pero no tienen futuro y otras que tienen mucho futuro y es por las que hay que apostar es la misión adgentes. 
            La primera conferencia de la mañana nos la dirigió  Mons. Lui  Obispo de Trujillo (Honduras), cuyo tema  fue la Trasformación misionera de la Iglesia, entendiendo por trasformación de la misión, ir más allá, nuevos territorios y nuevos espacios sociales.

            A la luz de la Evangelii Gaudium en el capítulo primero, hizo hincapié en la Pastoral en conversión, no se pueden dejar las cosas como están, “porque siempre ha sido así “la fidelidad misionera garantiza la renovación eclesial en las diócesis y parroquias.

             La exhortación del Papa Francisco nos da actitudes para la renovación, con audacia y creatividad. 

            La Iglesia en salida, de puertas abiertas, es  para que puedan volver  los que salieron y puedan salir los que están dentro.

            La segunda parte de reflexión  importante del día  fue el plenario con los aportes de las distintas regiones del Continente de América.

            La Región Bolivariana  concretó sus propuestas en tres niveles:

 1.-Promover la dimensión misionera adgentes en la pastoral ordinaria de nuestras Iglesias, impregnando toda acción evangelizadora de modo que sea paradigma de la Iglesia.  Formación misionera de los candidatos  al sacerdocio, a los sacerdotes y vida consagrada y a laicos misioneros.


  • Consolidación y creación de los Consejos Misioneros  Nacionales y equipos misioneros en las diócesis  según la realidad de la Iglesia local.

2.-Cooperación de la Iglesia  en la Misión ad intra,

  •  Privilegiar la cooperación misionera con las Iglesias más necesitadas de nuestros países y continente, con ayuda espiritual, personal y económico

  •  Impulsar la parroquia misionera sirviéndose del carisma  fundacional del PUM para hacer a toda la diócesis misionera desde lo específico de la misión adgentes.

  •  Promover la Misión Permanente  en nuestras diócesis.
3.-Cooperacion misionera Ad extra
  • Envío de misioneros adgentes  con preferencia a Asia y África .de sacerdotes, religiosas y laicos  con preparación, formación, acompañamiento, envío y retorno.
  • Acompañamiento de Pastoral misionera a los emigrantes  e Inmigrantes  en sus diversas situaciones.

          Al finalizar el día,  pudimos visitar el Centro de Formación Misionera para América Central CEMAC, dirigido por los Padres Javerianos de Quebek. Donde nos explicaron cómo se forman los candidatos a la misión ad gentes  y ad intra, y escuchamos algunos bonitos testimonios de misioneros laicos que han salido de este centro y están en el continente de Asia.

         Ayer terminó el Encuentro Continental de directores de OMP y Representantes del área de Misiones de las Conferencias Episcopales celebrado en Tegucigalpa –Honduras.
La eucaristía de la mañana fue presidida por el obispo de episcopal de Brasil invitando a escuchar el llanto de Jesús  en tantos hermanos que sufren hoy y que esperan el mensaje de paz y esperanza de los misioneros ad gentes.       

          Después  en la mañana el secretario ejecutivo del CELAM, P. Felipe de Jesús de León Ojeda presentó la historia del CELAM  con sus distintas reestructuraciones que ha tenido respecto a la Pastoral misionera, nos presentó la misión y visión del CELAM, y los servicios que ofrece a las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe.
            
        En la tarde  el equipo de la Dirección  Nacional de OMP de Bolivia presentó el trabajo preparatorio para el CAM5 COMLA 10 que se celebrará en el 2018 en la ciudad de Sta. Cruz en Bolivia., después se trabajó por regiones  las propuestas para líneas  o ejes misiono lógicos para el CAM5.


  • En el contexto actual de nuestro continente ver a que a que nos impulsa el caminar misionero de nuestro continente, iluminados por Aparecida y la Evangelii Gaudium. 

            Los  dos Simposios misioneros a celebrarse fuera de Bolivia. El uno será en Puerto Rico del 28 de septiembre al 1 de octubre del 2015. Y el segundo a celebrarse en Paraguay  del 29 de febrero al 3 de marzo del 2016. En el 2017 serán los Congresos preCAM en cada país.

       Ya está publicada la oración del Papa Francisco para el CAM5.

    Bolivia como Iglesia anfitriona está entusiasmada de poder  celebrar en su tierra este evento continental misionero, y nos invitan a todos a prepararnos con tiempo con oración y reflexión.

    Finalmente se trabajó por países sobre cómo   crear  o consolidar los Consejos o Centros Nacionales de Misiones en las Conferencias episcopales y  el trabajo compartido y estrechamente unidos  con las OMP en cada país.

       En la noche se culminó con la Hora Santa y oración por las vocaciones misioneras.

Rogamos al Dueño de la mies que siga llamando a la misión  y encuentre jóvenes cristianos comprometidos y generosos que le sigan en la misión  con fidelidad.  


 Un cordial saludo,
Monseñor Rafael Cob García